Agaden insta a las grandes industrias de Algeciras y la comarca a frenar el Covid-19

Verdemar recuerda la necesidad de tirar los guantes utilizados en los supermercados

Bahía de Algeciras / Foto: AAM

El grupo ecologista Agaden ha emitido un comunicado en el que pide a las grandes industrias del Campo de Gibraltar que se sumen con firmeza a las donaciones que tienen como objetivo luchar contra el avance del Coronavirus desde los centros laborales y sanitarios de la comarca.

MANIFIESTO DE AGADEN

Ante la situación de alerta sanitaria que estamos viviendo, hacemos una petición pública para que los directivos y accionistas  de las grandes empresas del Campo de Gibraltar se comprometan en los siguientes puntos:
1.- Extremar y asegurar las medidas de protección para todos los trabajadores de las industrias que acuden al trabajo implementado más medidas de pre4vención ante el Covid-19.
2.- Una vez asegurado un material de prevención y seguridad para los trabajadores, se done el material que hay en almacenes para los hospitales y centros de salud de la comarca.
3.- El material más urgente que se necesita es: mascarillas, guantes, gafas, pantallas protectoras, monos…
4.- También proponemos que igual que lo están haciendo ciudadanos o pequeñas empresas a nivel particular, compren las empresas impresoras láser o máquinas adecuadas para fabricar aquellos elementos que no se puedan adquirir ahora en el mercado.
Esta petición viene dada por la falta de previsión de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía y Gobierno Central que ha ocasionado que los sanitarios en primer lugar y otros colectivos están actuando ante el corona virus sin las mínimas medidas de protección para evitar contagios. (Es como mandar a apagar un fuego a un bombero sin agua y sin traje) .
Por último agradecer a todas las personas que desde su casa o pequeñas empresa o colectivos, están trabajando altruistamente y de forma solidaria en donar material a las personas necesitadas.
Entre todos lo tenemos que parar»

Verdemar y los guantes

El grupo ecologista Verdemar ha alertado este domingo de la proliferación de guantes desechables tirados en los alrededores de los supermercados del Campo de Gibraltar, por lo que piden a la población que se deshagan de ellos adecuadamente. Además del problema de suciedad y el impacto ambiental, los guantes de plástico, látex o nitrilo pueden ser una vía de contagio si están contaminados por coronavirus.

«Eliminar de forma adecuada estos productos evitará la propagación del virus y que guantes y mascarillas no acaben en la naturaleza. Desde Verdemar Ecologistas en Acción pedimos la colaboración de los ciudadanos y la implicación de las grandes superficies en la advertencia de que esos elementos vayan a lugares indicados», señala el comunicado ecologista.

Verdemar propone que junto a los dispensadores de guantes se coloquen señales para recordar que deben ser eliminados adecuadamente. «Creando así una fuente de información que evite que los desechos terminen en la naturaleza y en el entorno, así como la intensificación de la limpieza de los parques comerciales con más frecuencia», subraya.

Verdemar recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, ha elaborado unas instrucciones sobre cómo manejar los residuos en casa y cómo deben gestionar los servicios de recogida y las plantas de residuos, la basura de la fracción resto, la que se tira en el contenedor gris. Entre estas recomendaciones destaca que mascarillas y guantes deben ser tirados en bolsas separadas del resto de los residuos y dejarlas alejadas de los habitantes de la casa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cuatro =

Ir arriba