Agaden pregunta por el estado del uso de agua de La Garganta en Algeciras

Los ecologistas vuelven a la carga contra cualquier concesión de la Junta al Ayuntamiento

Garganta del Capitán en Algeciras / Foto: Agaden

El grupo ecologista Agaden ha enviado un escrito a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Algeciras y a la dirección conservadora del parque natural de Los Alcornocales en el que pide datos sobre el recurso y acuerdos del uso de agua procedente de La Garganta del Capitán, en el municipio, para el uso de abastecimiento a la población.

ESCRITO DE AGADEN

1º Que hace pocas fechas, le remitíamos un escrito en el que le comunicábamos la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sede de Sevilla, Sección 3ª, nº 1470/2019, de 25 de septiembre de 2019, por la que se confirma la legalidad de la «Resolución de 11 de febrero de 2016 por la que se extingue la concesión a favor del recurrente para aprovechar de forma temporal hasta un caudal de 25l/s del arroyo Garganta del Capitán, en el término de Algeciras para mejora del abastecimiento de la población con la consiguiente demolición de lo construido», captación que afecta gravemente al PN de Los Alcornocales.
2º Que en enero del presente año, el Ayuntamiento de Algeciras, con su alcalde J.I. Landaluce y  el delegado territorial en Cádiz, Daniel Sánchez, anunciaban un acuerdo para «regularizar» las captaciones de agua, según un estudio técnico y ambiental encargado una empresa externa contratada por Emalgesa.
3º Que dado nuestro interés en la ejecución en sus estrictos términos de la ejecución de la sentencia referida,
SOLICITA:
1º Que en virtud del derecho que nos asiste al acceso a la información administrativa y ambiental, reconocido por el Convenio de Aarhus, la Ley 27/2006, de 18 de julio, sobre acceso a la información ambiental, y la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, se nos remita en el plazo de un mes:
• Copia completa del Acuerdo y toda la documentación relativa sobre el acuerdo, entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras, para la citada «regularización».
• Copia completa del estudio de la empresa contratada al efecto.
• Copia completa del expediente de contratación pública para la realización del estudio.
• Copia completa del eventual recurso a la Sentencia citada.
 2º Que en virtud del derecho a conocer la identificación de quienes tramiten los procedimientos del art. 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, se nos comunique por escrito en el plazo de una semana la identificación completa y destino de todas y cada una de las autoridades y personal al servicio de su Administración que tomen o hayan tomado parte en tal procedimiento de «regularización» y en la licitación pública del estudio referido, así como de toda autoridad y personal que tramite esta misma solicitud de acceso a la información.
Entendemos que la resolución del TSJA declara extinta la concesión y así se debe proceder. Una vez dado cumplimiento a esta extinción, se debe proceder a pedir una nueva concesión de acuerdo a la legislación actualmente en vigor del parque dentro de la Red Natura 2000. Independientemente del nuevo recurso interpuesto por el ayuntamiento ante el Tribunal Supremo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =

Ir arriba