Agaden, contra la tala en el María Cristina de Algeciras

Los ecologistas califican las actuaciones de 'arboricidio' y denuncia ante la Junta
Imagen de tala de árboles en el Parque / Foto: Agaden

AGADEN ha dirigido escrito a la Delegación Provincial de Cultura para pedir la paralización inmediata de las obras en el Parque María Cristina, al ser un parque que esta inscrito por el  Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico el 19/03/2004, y su creación se remonta a 1832, donde están realizando talas y destrozos irreparables.

Hace unos días el Ayuntamiento anuncio obras de «modernización» del Parque María Cristina, que en la practica y sin florituras, esta suponiendo la tala de arboles centenarios y unas podas bestiales, destrozando la majestuosa arboleda de este Parque histórico.

Para los conservacionistas es vergonzoso el criterio técnico usado en estos trabajos, ya que se están realizando podas fuertes en arboles centenarios, en plena actividad vegetativa y fuera de época de poda, lo que va a suponer problemas de cicatrización, así como a posteriori, problemas fúngicos y fitosanitarios en estos arboles, que finalmente serán talados por problemas de estabilidad. Estos trabajos son una grave irresponsabilidad por parte del Ayuntamiento, que antepone sus intereses políticos electoralistas, por encima de la conservación de uno de los últimos pulmones verde de Algeciras.

El Ayuntamiento de Algeciras ha llevado a cabo este proyecto sin contar con la opinión de la ciudadanía, y con una nula participación social, ya que desde que se anuncio el proyecto públicamente, hasta que se ha iniciado la tala han pasado pocos días, sin dar a conocer el proyecto y sus actuaciones concretas a la opinión publica, en tiempo y forma para una participación social real. Toda una actitud de oscurantismo a la que nos tiene acostumbrado este Ayuntamiento.

Los arboles del Parque María Cristina no necesitan ninguna “modernización”, a criterio de los ecologistas es la mentalidad de los políticos que nos gobiernan, la que necesitan un proceso de modernización en sensibilidad hacia el medio ambiente urbano, en saber valorar la riqueza de los arboles centenarios y su conservación; además de necesitar una profunda formación académica para entender el valor histórico del Parque María Cristina y el valor de los arboles centenarios y sus jardines.

El Ayuntamiento de Algeciras no tiene ni idea de lo que es mejorar o modernizar las zonas verdes urbanas, lo demuestra cada año cuando desmocha la mayor parte de los arboles de la ciudad, generando arboles deformados, con plagas y con graves problemas de estabilidad debido a la deformación de la copa y la inexistencia de la cruz de los pies. El criterio de poda de este Ayuntamiento es catastrófico y contrario a cualquier criterio técnico de paisajismo y sentido común.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Noticias con rigor
JORNADAS AGENDA URBANA
publicidad