Un centenar de internos de Botafuegos Algeciras, en cuarentena por coronavirus

El módulo siete y el de enfermería estarán aislados hasta el sábado

Prisión de Botafuegos / Foto: AAM

Alrededor de un centenar de internos del Centro Penitenciario Botafuegos, de Algeciras, están en cuarentena. Se trata de reclusos del módulo 7 y del módulo de enfermería, según han confirmado fuentes sindicales consultadas por la Cadena SER.

La situación viene generada por el positivo en Covid19 de entre cuatro y cinco presos detectado en el interior de la cárcel, cuya dirección ha decretado el aislamiento de ambos módulos a objeto de evitar una posible propagación del virus.

De momento, se desconoce cómo ha entrado el coronavirus en la prisión de Algeciras, pero todo apunta a que lo haya podido portar alguno de los internos que gozan de permisos de libertad o, en su defecto, mediante el contacto que los reclusos tienen con familiares o personas llegadas desde el exterior en los vis a vis a los que tienen derecho.
Sindicatos como el CSIF ya venían denunciando que los protocolos que marca la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias “provocaban importantes riesgos”, porque esas personas que salen con permiso “no están obligadas, al volver a la cárcel, a guardar cuarentena sino solo a portar mascarillas durante un periodo de entre siete y diez días”. La situación es idéntica para los que llegan de libertad.

El sindicato CSIF ha recordado que, desde el pasado mes de julio, ha venido exigiendo al Gobierno la puesta en marcha de medidas preventivas para evitar esta situación originada hoy en la cárcel de Algeciras. Dicha organización también ha pedido la convocatoria los Comités de Salud Laboral a nivel provincial y nacional para implementar una serie de pautas y evitar situaciones de riesgo.

Por su parte, Acaip UGT vuelve a reclamar la suspensión temporal de las comunicaciones especiales para evitar la entrada del coronavirus en la prisión.

“Por el momento hay dos módulos en cuarentena tras el positivo que dio un interno después de un regreso de un permiso carcelario, el pasado 3 de agosto. Con criterios médicos sanitarios y puesta en conocimiento de la Inspección Penitenciaria, del Ministreio de Sanidad y del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Algeciras, el pasado sábado la Dirección del establecimiento pusieron en cuarentena, por siete dias, tanto la Enfermería como el módulo 7, donde residen alrededor de 140 internos. A su vez se han realizado test PCR a cuatro internos de Enfermería, los cuales estuvieron en contacto con el positivo al virus, dos de los cuales han dado negativo y se está a la espera de los resultados de los otros dos. Hoy ha ingresado procedente de dependencias policiales otro interno, el cual ha estado en contacto directo con positivo al virus, por lo que mañana se le practicará el test PCR, en el Hospital Punta Europa”, añade.

“Las medidas preventivas para afrontar el Covid19, que se tomaron en los primeros momentos de la pandemia protegieron al Centro Penitenciario de Algeciras-Botafuegos del Covid-19, junto con el esfuerzo y la profesionalidad de todos los trabajadores de este centro. El pasado Lunes, la Sección Sindical de Acaip-Ugt registró escrito en Botafuegos pidiendo la suspensión temporal de las comunicaciones especiales para evitar la entrada del virus, como disponer de un remanente de test PCR en la prisión para mejor gestión de posibles contagios que pudieran surgir. Este mismo Miércoles desde Madrid, se ha registrado escrito a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias pidiendo se tomen una batería de medidas para evitar que el virus entre en los establecimientos penitenciarios”, finaliza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

1 comentario en “Un centenar de internos de Botafuegos Algeciras, en cuarentena por coronavirus”

  1. Pues q no tenga vis ni familiares porq eso es para el bien de todos y ahí no es como fuera .yo tengo a mi hermano allí y nosotros solo vamos por cristales por el bien de el eso debería hacer todo el mundo es mejor verlo por cristales q verlo en otro lado joder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × cuatro =

Ir arriba