Algeciras Acoge denuncia la ausencia de pruebas PCR a inmigrantes en patera

El Sindicato de Policía denuncia la ausencia de protocolos operativos

Imagen de archivo de un rescate / Foto: AAM

En lo que va de año, el número de inmigrantes llegados en pateras a las costas andaluzas se ha visto «reducido en un 40% con respecto al año anterior», según Algeciras Acoge. Además, las pruebas PCR de detección del covid es obligatorio realizarlas a estas personas una vez estén en Estado Español y, hasta ahora, solo se les ha realizado pruebas serológicas, informa el presidente de la organización, Jesús Mancilla.

El Gobierno Central aprobó en junio un protocolo especial destinado a la llegada de pateras y fue actualizado durante el mes de julio. Este protocolo establece «hacer pruebas PCR a todas las personas que llegan en pateras» y, en el caso que den positivo en coronavirus, «deben guardar cuarentena junto con aquellos que hayan mantenido contacto directo con la persona», informan desde la organización. Exponen que sobre la práctica se editó un protocolo competente, pero hay un conflicto de competencias entre el Gobierno Central y La Junta de Andalucía que impide que estas pruebas se hayan estado realizando. Las competencias de inmigración son del Estado pero las de sanidad son de las comunidades autónomas, «es la Junta la que debe hacer estas pruebas y no lo ha hecho como tampoco han facilitado un lugar habitable para guardar cuarentena».

Afortunadamente, la Junta anunció hace unos días que hará pruebas a todas las personas que lleguen irregularmente, apunta Mancilla. Hasta ahora, se les han realizado pruebas serológicas que tienen poca fiabilidad, las pruebas PCR son más seguras, añade.

El presidente de Algeciras Acoge también ha querido apuntar que no hay que olvidar que estas personas vienen de un país en el que se encuentran en una situación de extrema pobreza y que caen en manos de mafias que las deportan a cruzar el Estrecho. Según él, estas mafias se aprovechan de la casi imposibilidad absoluta de entrar de manera regular en Europa. Por esta razón, luchan por la aprobación de vías legales y seguras para acabar con estas mafias y reconocer los derechos de estas personas porque, tal y como expone, «también son personas y se merecen ser tratados como tal».

SUP

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado la ausencia de protocolos operativos para la gestión de los inmigrantes que llegan en pateras y deben guardar cuarentena. El sindicato señala, además, que la existencia de una serie de trabas para un acceso ágil y prioritario a los test de diagnóstico están aumentando exponencialmente el riesgo de contagio por Covid-19 en la Policía Nacional.

“Esta vulnerabilidad sanitaria a la que se enfrentan los agentes está afectando al número de casos de contagios registrado en las últimas semanas, que aumenta porque no se dispone de unas directrices aplicables a todas las plantillas para minimizar el riesgo de exposición de los policías. En este sentido, los agentes destinados en las zonas con mayor presión migratoria por la llegada de pateras se han convertido en un colectivo más expuesto a un posible contagio”, añade el SUP.

Es el caso de los policías del puesto fronterizo de Tarifa, manifiesta el sindicato en una nota, que deben afrontar el traslado de los inmigrantes hasta el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque con un número de efectivos no adecuado al volumen de pasajeros custodiados y en régimen de detención que, según afirma, son desplazados en un autobús no preparado para garantizar la protección sanitaria.

“A bordo del mismo se obliga a ir a un solo policía, con el conductor y sin conocer las enfermedades que pueden ser susceptibles de transmisión. El SUP ya ha presentado la pertinente queja pidiendo en esa y en las demás incidencias unas pautas de actuación claras y que abarquen todos los escenarios posibles“, concluye el sindicato.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − tres =

Ir arriba