Algeciras acoge las Jornadas ‘Cultivando Empleo’ de Acción

La jornada se ha celebrado en el Auditorio Millán Picazo
Un momento de la jornada. / FOTO: DAM

El auditorio Millán Picazo ha sido escenario de las Jornadas ‘Cultivando Empleo’, una iniciativa de Acción contra el Hambre que ha contado con la colaboración, entre otros, de la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y a la que han asistido más de 150 personas en situación de desempleo, procedentes de toda Andalucía.

La cita ha permitido abordar temas de actualidad que afectan a la actividad presente y futura de las empresas y analizar los retos y necesidades de las empresas y su impacto en la empleabilidad, ha indicado en una nota la Junta.

Este evento ha servido a los participantes de los programas de formación y empleo de Acción contra el Hambre para relacionarse de manera directa con las empresas e impulsar sus posibilidades laborales a través de charlas motivacionales y talleres. Así, se ha acercado a personas desempleadas al tejido empresarial referente en los sectores con más contrataciones, como es el caso de la logística, la administración digital o el de comercial y ventas.

Los asistentes a este encuentro han sido participantes de los programas Vives Emplea Saludable de las provincias de Sevilla, Córdoba y Huelva, así como de la Escuela de Empleo PRL Construcción de Algeciras y la Escuela de Empleo Juvenil de La Rinconada, además de personal técnico de entidades sociales.

El Director General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente de la Junta de Andalucía, Antonio Huertas; el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; los concejales del ayuntamiento de Algeciras Paula Conesa y Álvaro Márquez; el gestor de proyectos de Acción contra el Hambre en Andalucía y Extremadura, Miguel Ángel García; y Brahim Alami Mohamed, uno de los participantes de Vives Emplea Saludable Algeciras han sido los encargados de dar la bienvenida a las jornadas, que han contado con una mesa coloquio titulada ‘Construyendo Puentes hacia un futuro laboral’, talleres formativos para explorar las oportunidades laborales de la mano de una ETT así como los procesos de selección de personal y una charla acerca de la igualdad en el ámbito laboral.

Antonio Huertas ha valorado de forma positiva estas jornadas y ha remarcado que la filosofía de la Consejería de Inclusión Social que dirige Loles López «pasa por acompañar a las personas para que puedan desarrollar su proyecto de vida, aplicando un modelo de atención centrado en la persona», para lo cual ha insistido en la importancia del trabajo en red y en la colaboración público-privada ya que «sólo desde la unidad podremos ofrecer auténticas oportunidades».

El Director General de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente y el subdelegado en el Campo de Gibraltar han mostrado su apoyo a las actuaciones que contribuyen a la inserción sociolaboral de los colectivos más vulnerables y han puesto en valor el trabajo que se viene haciendo por parte de la Fundación Acción contra el Hambre y el Ayuntamiento de Algeciras.

Javier Ros ha agradecido además a Acción contra el Hambre la elección de Algeciras para poner en marcha esta iniciativa, poniendo de manifiesto «el esfuerzo que viene haciendo la Junta de Andalucía en materia de empleo y de formación». En este sentido, ha recordado que en estos momentos se está trabajando en planes formativos que contribuyan a que las empresas puedan encontrar en esta zona personal cualificado, especialmente para los nuevos proyectos que se van a implantar.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Algeciras, Paula Conesa ha subrayado «el trabajo coordinado» que se está realizando entre delegaciones municipales, Junta de Andalucía e instituciones para seguir sumando en este ámbito. «La finalidad con el usuario siempre es la ayuda y guía en la búsqueda y encuentro de empleo, siendo las jornadas que celebramos hoy buena muestra del trabajo que se está realizando para ello», ha dicho.

El concejal Álvaro Márquez ha destacado que se viene colaborando desde 2018 con el proyecto ‘Vives Emplea Saludable’ con el objetivo de potenciar la marca personal, reforzar la autoconfianza y el perfil empleador, proporcionando las herramientas para que los usuarios sean capaces de encontrar un trabajo.

Por último, tanto Miguel Ángel García como Brahim han agradecido a Junta y Ayuntamiento su colaboración, pudiendo este último explicar en primera persona cómo gracias a proyectos como ‘Vives Emplea’ ha conseguido insertarse en el mercado de trabajo y mejorar su situación personal, animando al resto de compañeros a dar «un paso adelante» y usar los recursos que se ponen a su disposición.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad