Algeciras acogerá un encuentro de la Unidad Docente de Salud Laboral

Ambos eventos tendrán lugar el 4 y 5 mayo en la Escuela Politécnica
Escuela Politécnica de Algeciras. / FOTO: AAM

El Servicio Médico de Acerinox Europa organiza para los próximos días 4 y 5 de mayo la XVIII Reunión Científica de médicos residentes de Medicina del Trabajo y enfermeros residentes de Enfermería del Trabajo de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía. Al mismo tiempo, tendrá lugar el XVII Encuentro de tutores de esta Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral. Ambos eventos se celebrarán en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras.

Se trata de la segunda ocasión que esta reunión científica, impulsada por el equipo médico de Acerinox Europa, tiene lugar en el Campo de Gibraltar. El objetivo de este encuentro es, precisamente, que tanto médicos como enfermeros presenten los trabajos y protocolos de investigación desarrollados durante su etapa de residencia como parte del  sus programas formativos. En ambas especialidades resulta fundamental dominar la metodología de investigación, ya que en la actualidad ninguna profesión sanitaria se ejerce plenamente si no contempla, además de la asistencia y la docencia, la investigación. Es por ello que durante los años de residencia se trabaja la competencia de la investigación, formando parte del programa oficial formativo de Medicina del Trabajo y de Enfermería del Trabajo, sirviendo así como cauce para incrementar el conocimiento y para la lectura crítica de las publicaciones científicas, para lo que tiene un valor indudable.

Al mismo tiempo, se celebrará el XVII Encuentro de tutores de la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía compuesta por dispositivos docentes del propio Sistema Sanitario Andaluz, las Unidades Médicas de Valoración de Incapacidades de la Consejería de Salud y Consumo,  los Centros Provinciales de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y el Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de Acerinox Campo de Gibraltar.

Estas reuniones científicas se consolidan edición tras edición como uno de los actos más relevantes de la Unidad Docente con dos objetivos principales: por un lado, impulsar la investigación y la formación científica de los residentes, tal y como demanda el propio programa de ambas especialidades y, por otro lado, servir como lugar de encuentro de todos los residentes, tutores y de cuantos estén implicados, de una u otra forma, en la Unidad Docente. Cada año se constata además un incremento del nivel científico de los trabajos de investigación presentados, gracias al trabajo y al entusiasmo de residentes y tutores.

La participación de Acerinox en estas jornadas responde a la implicación y compromiso del Servicio Médico de Acerinox Europa; un dispositivo acreditado para la formación sanitaria especializada en Medicina del Trabajo, adscrito a la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Laboral de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Desde 2009 el Servicio Médico de Acerinox forma a especialistas en Medicina del Trabajo, contando en la actualidad con un médico residente de 4º año de Medicina del Trabajo.

Conocedores de la importancia de la investigación en el desarrollo de la profesión, tanto el Servicio Médico de Acerinox como las demás instituciones implicadas en la formación de especialistas en Medicina y Enfermería del Trabajo están liderando con eventos de este tipo no solo la formación de especialistas, sino también la investigación en ambas especialidades.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad