Algeciras, árboles por la vida en el Día del Donante

La cita será el 4 de junio con la colaboración de los Transplantados Orión
Cartel promocional / Foto: AAM

Las diferentes coordinaciones de trasplantes de la provincia de Cádiz han impulsado, con motivo de la celebración, el miércoles 2 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos una serie de actividades que comenzarán este próximo domingo para, de un lado, promocionar el acto generoso y solidario de donar un órgano y, de otro, homenajear a todas aquellas personas que forman parte de este proceso, tanto donantes y sus allegados, como trasplantados y los propios profesionales

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Universitario Puerta del Mar ha organizado toda una semana dedicada al donante en Cádiz, que arranca este domingo con la difusión en las pantallas de los autobuses urbanos de un vídeo con el testimonio de una trasplantada de los dos pulmones desde hace 16 años; en sólo diez segundos se muestra la importancia de la donación y se anima a la ciudadanía a hacerse donante con el lema #haztedonante #regalavida. Esta campaña se emitirá durante 15 días.

El miércoles 2 de junio, Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos se realizará una ofrenda floral en el árbol dedicado a los donantes en los Jardines de Varela a cargo de representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz y de los diferentes colectivos implicados en este proceso. Esa misma noche, el torreón de las Puertas de Tierra se iluminará de color rojo por esta conmemoración.

Por último, el sábado 5 de junio, a las 12.00 horas, a iniciativa del Real Club Náutico de Cádiz y la colaboración del Ateneo, se celebrará una regata-travesía por la Bahía, en la que se facilitará la navegación a trasplantados, donantes y miembros de asociaciones. Posteriormente, en las instalaciones del Real Club Náutico, al aire libre, habrá varias expositores de colectivos promoviendo la donación de órganos, los cuales recibirán un premio.

La Coordinación de Trasplantes del Puerta del Mar, a través de su responsable, Mikel Celaya, quiere agradecer la colaboración de los implicados en esta semana del donante en la capital gaditana: las asociaciones con las que trabaja mano a mano, el Ayuntamiento y Onda Cádiz RTV por su colaboración en la campaña en los autobuses urbanos, y en el caso del primero, además, por la iluminación de las Puertas de Tierra, al Real Club Náutico y al Ateneo y, por supuesto, a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Obras de arte y árboles como homenaje

En la entrada del Hospital Universitario de Puerto Real, el día 2 de junio, se celebrará un acto de recuerdo a los donantes y a sus familias, con la colocación de una obra de arte realizada por un artista gaditano, que de forma altruista, “ha puesto todo su trabajo y corazón para homenajear a estas personas”, ha señalado María José Domínguez, la coordinadora intrahospitalaria de Trasplantes del centro portorrealeño.

En el Campo de Gibraltar, a través de la Coordinación de Trasplantes, representada por Xan Romaní, se plantarán árboles como homenaje. En el Hospital Punta Europa de Algeciras es una tradición de años incorporar en el exterior del centro uno nuevo en un acto en colaboración con la Asociación Orión de Trasplantados, Donantes y Cardíacos de Algeciras; se hará el viernes 4 de junio. En el Hospital de La Línea un nuevo olivo acompañará al plantado el año anterior, el mismo Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

En el Hospital Universitario de Jerez, su coordinación de Trasplantes, liderada por Francisco Carrizosa, va a colaborar con la Asociación de Enfermos Renales ALCER con la difusión de imágenes con el lema ‘Donar es amar’; además, se va a promover la donación de órganos con cartelería ex profeso en la UCI y salas de espera.

Desde las distintas coordinaciones de trasplantes y la provincial, con Antonio Gordillo al frente, han querido destacar que aún en pandemia, tanto en los inicios más duros como en la actualidad “no se frena la generosidad de los donantes y sus familiares ni tampoco el esfuerzo de los profesionales que demuestra que esta actividad, urgente y vital, no se para”, por lo que ha transmitido “el orgullo que sentimos por nuestra sociedad”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − catorce =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad