Algeciras, clave de lucha contra la droga para la Fiscalía Especial

Fiscales especializados de España mantienen un encuentro en Galicia
Participantes en el encuentro en Galicia / Foto: AAM

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido en el Pazo de Mariñán la Junta General de la Fiscalía Especial Antidroga para abordar cómo combatir el narcotráfico. La recuperación de los activos patrimoniales y la gestión del dinero que se pueda encontrar a los narcotraficantes será una prioridad de la Fiscalía en la lucha contra el tráfico de drogas, según ha manifestado tras mantener el encuentro con los fiscales especializados de toda España, entre ellos los de A Coruña y Pontevedra. El narcotráfico es un cáncer, ha afirmado.

Acompañado del Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, y la Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán, García Ortiz considera fundamental utilizar todos los instrumentos humanos, tecnológicos y de cooperación internacional porque el problema de la droga «no ha finalizado». Apela a la colaboración de la ciudadanía, a que se implique en esta lucha y «acompañe a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado». El Fiscal General del Estado ha expresado su intención de crear una escuela del Ministerio Fiscal en el Pazo de Mariñán. Mediante un convenio con la Diputación de A Coruña y la Xunta, se muestra partidario de constituir un foro permanente para discutir, al menos una vez al año, los problemas relacionados con el narcotráfico. «Que vengan aquí los fiscales con más frecuencia», ha dicho.

El fiscal general del Estado, el gallego Álvaro García Ortiz, ha inaugurado el curso titulado «La recuperación de activos en los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico». La clave, a su juicio, es combatir el narcotráfico interceptando directamente las ganancias de los grandes delincuentes.

Mañana se celebrará además Junta de Fiscales Antidroga de España. Estará presidida por la Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga, Rosa Ana Morán.

El fiscal general considera que Galicia sigue siendo un punto de entrada de droga en España pero, a la vez, es un referente en la lucha contra el narcotráfico por la conciencia social de sus consecuencias sanitarios, socio económicas y en la seguridad. Subraya que, en nuestra comunida,d el trabajo de la policía y los tribunales han contenido el tráfico de drogas. Afirma que la actividad de los narcotraficantes está cada vez más globalizada y tecnificada y también la de policía y justicia para hacerle frente.

Álvaro García- Ortiz explica que las vías de entrada de droga en Europa no son las clásicas, ya no son sólo las marítimas. La descarga se realiza también, asegura, a través de contenedores en los grandes puertos como Algeciras, en España, o Rotterdam en los Países Bajos. La alta tecnificación lleva, recuerda, a que llegaron a utilizar un artefacto semisumergible para llevar droga a la zona de Aldán.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad