Algeciras despide al patrón del pesquero ‘Rúa Mar’ con un sepelio en la iglesia de la Palma

El cuerpo de Antonio Javier Maza, hallado sin vida a siete millas de Tarifa

EN DIRECTO: Autoridades, familiares y amigos despiden a Antonio Javier Maza tras el hundimiento del pesquero Rúa Mar en el Estrecho

Posted by Algeciras al minuto.es on Wednesday, January 29, 2020

EN DIRECTO: Autoridades, familiares y amigos despiden a Antonio Javier Maza tras el hundimiento del pesquero Rúa Mar en el Estrecho

Posted by Algeciras al minuto.es on Wednesday, January 29, 2020

Familiares acompañados de numerosas personas del sector pesquero y de representantes políticos de la comarca del Campo de Gibraltar y de la provincia gaditana han despedido al patrón del ‘Rúa Mar’ en un sepelio oficiado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma en Algeciras.

Cabe recordar que el patrón del ‘Rúa Mar’ fue hallado sin vida en el mar a unas siete millas de Tarifa, siendo el primero de los tripulantes del pesquero desaparecido la pasada semana cuyo cuerpo ha sido recuperado. Hasta el momento, de los seis tripulantes han aparecido dos, ambos fallecidos.

Uno de los asistentes al sepelio ha dido el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Alfonso Reyes, que ha mostrado «el apoyo de todo los pescadores de Barbate y el Golfo de Cádiz». Asimismo, ha califico los hechos como «una tragedia muy grande, pero sabemos que salimos a la mar pero no sabemos si vamos a volver». «No queda más que solidarizarnos y seguir trabajando, no tenemos otra», ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, municipio en cuyo término municipal se han encontrado los dos cuerpos recuperados hasta el momento, ha afirmado que «parece que las mareas están llevando los restos a la costa tarifeña y desde el sector pesquero como el Ayuntamiento está intentando ayudar en todo lo posible». Asimismo, el alcalde ha mostrado sus condolencias a los familiares del ‘Rúa Mar’.

Finalmente, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que ha destacado la unión de los familiares. Asimismo, ha destacado que «toda la sociedad y las administraciones tratan de dar un poco de bálsamo a las familias que minimice el dolor que están sufriendo».

Luto oficial

El Ayuntamiento de Algeciras ha decretado, a instancias del alcalde, José Ignacio Landaluce, la prórroga del luto oficial establecido ayer, en señal de duelo por el segundo tripulante del pesquero “Rua Mar” cuyo cuerpo sin vida ha sido rescatado este mediodía en una zona entre Algeciras y Tarifa.

Así, desde las cuatro de la tarde de hoy y hasta las cuatro de la tarde de mañana miércoles, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta, y se han suspendido las actividades organizadas por el Ayuntamiento.

El primer edil ha mostrado la consternación que está sacudiendo a la ciudad por esta tragedia, que ya se ha cobrado dos vidas, y ha hecho llegar las condolencias oficiales a los familiares del marinero.

CGT reclama medios

CGT Mar y Puertos ha denunciado la gestión del departamento de Operaciones de Sasemar en la búsqueda de la tripulación del Rúa Mar y exige que se movilicen todas las unidades posibles en la zona para hacer más efectivos lo trabajos.

La organización anarcosindicalista explica que se deben movilizar también las unidades más pequeñas y dinámicas, como la de tipo salvamar o guardamar, para llegar a zonas más próximas a la costa yde menor calado en la búsqueda del pesquero que lleva casi una semana desaparecido.

Responsables del Sector Mar y Puertos de CGT exponen su desacuerdo con el modelo de gestión de la dirección de operaciones en estas situaciones: “Se deberían haber movilizado las salvamares de Tarifa, Barbate o Algeciras en el momento que se detectó la baliza, porque son unidades que en unas horas hubiesen estado en la zona comenzando la búsqueda hasta la llegada de remolcadores y buques mayores, mucho más lentos y alejados del hundimiento”, indican.

La Confederación General del Trabajo (CGT) entiende que no se contado con todos los medios posibles y disponibles para su realización y explica que lo más conveniente hubiese sido el uso en primera instancia de unidades más rápidas y cercanas existentes en los puertos de Barbate, Tarifa y Algeciras para cubrir las primeras horas hasta la llegada de los remolcadores y otros medios más lentos y alejados. También indica que durante los días posteriores se debería haber reforzado la búsqueda con las embarcaciones de pesca y recreo voluntarias en las zonas costeras más angostas y de menor calado con una de las dos unidades amarradas en el puerto de Tarifa.

La organización anarcosindicalista destaca el «malestar» que existe en entre los propios tripulantes de las unidades de Sasemar, pescadores y los compañeros de la tripulación del pesquero desaparecido la semana pasada ante la «falta de agilidad» en la toma de decisiones por parte de los ministerios y entes públicos que dirigen las operaciones de rescate. «Contando con unidades, tripulantes y controladores cualificados para desempeñar este tipo de acciones, se ha delegado totalmente la gestión en personal de libre designación política que desconoce la zona y que poco o nada tiene que ver con el sector marítimo, o que hace lustros dejó de ejercer funciones en ninguna embarcación ni tema relacionado directamente con las emergencias marítimas reales», indica CGT.

«Ante esta pasividad por parte de los gestores, han sido los pescadores locales, aficionados al mar y los propios tripulantes del ente los que con sus propias embarcaciones han decidido organizarse para contribuir en la búsqueda del Rúa Mar, de los seis pescadores o de cualquier indicio que pudiera arrojar alguna información sobre las circunstancias que rodean la desaparición de estos trabajadores, y que han hecho posibles los hallazgos de los primeros indicios del hundimiento y del primer cuerpo en la zona en la que buscaron, evidenciando de esta manera el acierto de su plan alternativo de búsqueda», critica el sindicato.

CGT Mar y Puertos también reflexiona sobre las declaraciones realizadas en prensa por el director de Operaciones Especiales de Salvamento Marítimo, Germán Erostarbe, quien ha asegurado a los medios que las tareas puestas en marcha en el dispositivo de búsqueda del Rúa Mar “tenía demasiadas trabas debido principalmente a la profundidad del espacio marítimo en el que se perdió la pista al barco la semana pasada”.

CGT incide nuevamente en la necesidad de analizar seriamente la gestión que se realiza, desde los Gobiernos de turno, de un servicio imprescindible como el que desempeña Salvamento Marítimo en aguas del Estado español. Además, este sindicato explica que, como se ha podido demostrar, este servicio público «no solo sigue siendo necesario, sino que además es de vital importancia que se cuide para que las personas trabajadoras de la mar, o quienes se lanzan al Mediterráneo como única vía de escape de realidades muy duras, puedan salvar la vida, recordando que los peligros pueden acechar a todas las personas, independientemente de las circunstancias que le hayan rodeado».

CGT vuelve a subrayar su rechazo a los «recortes» en medios humanos y materiales y critica la cantidad de cargos de libre designación en la dirección del ente dependiente del Ministerio de Fomento, «los cuales tienen poca o ninguna vinculación con el sector marítimo y mucha con las afinidades políticas de turno».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + 4 =

Ir arriba