Algeciras se iluminará de amarillo por la lucha contra el suicidio

La campaña 'Vístete de amarillo' se conmemora este domingo 10 de septiembre
Fuente de la Plaza Alta / Foto: AAM

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz ha invitado a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz a que iluminen en amarillo este viernes algunos de los edificios más emblemáticos de los municipios y sumarse así a la conmemoración, el próximo 10 de septiembre, del Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Este gesto forma parte de la campaña ‘Vístete de amarillo’ y se han sumado, entre otros, los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, La Línea, Algeciras y Chiclana, ha explicado la Junta en una nota.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, envió a finales de agosto una misiva a todos los alcaldes gaditanos para que apoyaran esta iniciativa, que se enmarca en la línea de la lucha contra el suicidio, aumentando la sensibilización y la necesidad de hablar de este problema, impulsando la alfabetización en salud mental y en suicidio en la población y dando a conocer los factores y las señales de riesgo y de protección.

Además, pidió a los representantes municipales la adhesión a un manifiesto por el Día Mundial de Prevención del Suicidio que este año tiene el lema ‘Creando Esperanza a través de la Acción’.

En la carta, Pajares argumentaba que desde la Delegación son «sensibles» a la necesidad de abordar este problema que es, además, «causa de sufrimiento para el entorno social y familiar de las personas con estas conductas».

En esa línea, en la provincia se desarrollan actividades de colaboración con entidades locales, principalmente formativas y algunas pioneras como el proyecto europeo ‘ImpleMental’, en la línea de la apuesta de la Junta para reducir la incidencia, prevalencia e impacto de la conducta suicida en la comunidad autónoma.

En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado junio el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía, que establece 12 objetivos que se deben cumplir durante su periodo de aplicación (2023-2026). Entre ellos, establecer una estructura de coordinación y seguimiento del Programa, mejorar los sistemas de información sobre conducta suicida, promover la salud mental y el bienestar emocional y desarrollar formación continuada sobre identificación y abordaje de riesgo de suicidio.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad