Algeciras, llega la hora de la Selectividad

Un total de 1.247 alumnos, a examen hoy con fuertes medidas sanitarias

Alumnos, en una prueba anterior en Algeciras / Foto: AAM

Un total de 7.439 estudiantes de Bachillerato de la provincia de Cádiz están citados a partir de este martes en la UCA para hacer la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU), tradicionalmente conocida como Selectividad. El campus de Cádiz recibirá 2.158 estudiantes; 1.870 están covocados en Puerto Real; 2.160 en Jerez y 1.247 alumnos están llamados en Algeciras. Los exámenes se desarrollarán en los cuatro campus y las notas se publicarán el próximo jueves 16 en la web de la UCA.

Las pruebas serán presenciales, por lo que se producirá el primer contacto de los alumnos con las aulas desde hace casi cuatro meses, cuando se decretó el estado de alarma como consecuencia del coronavirus. Por esta razón, las medidas de seguridad, distancia e higiene serán exhaustivas.

El horario de los exámenes comenzará el próximo martes, a las 8,30 horas, de la mañana. Los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de Acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 9) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad por que no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, “se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar”.

Cambios por el coronavirus

Esta PEvAU tan particular, que obliga a disponer de unas medidas de seguridad, higiene y distancia inauditas debido al coronavirus. Habrá más aulas, más alumnos, más correctores, más vigilancia para asegurar la confortabilidad.

Este año, las circunstancias derivadas de la pandemia y la nueva composición de los exámenes, con una única propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir, han animado más a la participación.

Los estudiantes siempre se sentarán en el mismo sitio durante la jornada y depositarán sobre su mesa el documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE, pasaporte o carnet de conducir) y la hoja de las pegatinas con los códigos de barras de las materias de examen, que se les facilitará previamente cuando se efectúe su identificación. Queda a su criterio el uso de guantes desechables. Independientemente de su uso, las medidas de higiene de manos deben mantenerse.

Para el caso de clases con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se aconseja dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de ‘W’ respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.

En este apartado de espacios, las instrucciones destacan la importancia de mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas.

En el caso de que por razones de aumento de la temperatura se usen ventiladores, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada y cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo ‘split’, hay que evitar que produzcan corrientes de aire y deben ser limpiados y desinfectados periódicamente.

Este protocolo fija la necesidad de un plan reforzado de limpieza y desinfección específico, complementando el que ya pueda existía en el centro. Los locales, espacios, mobiliario, instalaciones, equipos y útiles se someterán a una limpieza y desinfección antes del inicio de la evaluación, y en los descansos de cada examen se realizarán estas tareas en cada aula.

Se establecerán diferentes zonas de descanso, preferentemente en espacios abiertos. En lo que respecta a las medidas relacionadas con el desarrollo de la actividad y los aspirantes, se recomienda que los alumnos usen mascarillas higiénicas en todo momento. Estarán exentos aquellos que tengan algún problema de salud acreditado que lo desaconseje.

Enfermería

Enfermería es el Grado con mayor nota de corte de cuantos oferta la Universidad de Cádiz (UCA) en el Campus Bahía de Algeciras. Así lo señala la web de la UCA, que recoge el listado de notas mínimas de admisión del pasado curso de cara al inicio de las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU), que comienzan mañana en la comarca para 1.247 alumnos.

De hecho, el Grado de Enfermería es el único que requiere más de un 5,000 de nota de corte para alumnos procedentes de Bachillerato de los once grados (uno de ellos, doble) que se pueden estudiar en la comarca. En concreto, Enfermería exige un 10,098 y llega a alcanzar una nota de corte de 16,667 para mayores de cuarenta años.

El grueso de la oferta formativa de la UCA en la comarca está en las ingenierías, que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Se ofertan cinco grados: Ingeniería Civil, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial. Todas ellas exigen un 5,000 de nota.

Lo mismo sucede con Administración y Dirección de Empresas, con Derecho, con Relaciones Laborales y Recursos Humanos y con el Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

También es esa la nota de corte en La Línea, en la Escuela Universitaria Virgen de Europa, con los grados de Educación Infantil y Primaria.

Cabe recordar que, además de los citados grados y el doble grado, en el Campus Bahía de Algeciras se imparten el próximo curso cinco másteres.

La nota de corte no resta, en absoluto, salidas laborales a los grados que se ofertan en la comarca. Muy al contrario, la UCA destaca la alta empleabilidad demostrada por los mismos. Así, los datos señalan que, en Administración y Dirección de Empresas, el 80% de los egresados trabajan en puestos relacionados con su perfil académico, que un 95% encontraron un empleo en el primer año tras la finalización de sus estudios, que el 100% han logrado un trabajo en el conjunto de la provincia, que la inmensa mayoría de los contratos son de larga duración y que en torno al 96% recomiendan cursar estos estudios en Algeciras.

Algo parecido ocurre con el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Se trata de la cuarta titulación más demandada por las empresas y dispone de una inserción laboral en la zona de casi el 100% en puestos relacionados directamente con los estudios.

De cara al próximo curso, la UCA indica que todos los grados y dobles grados comenzarán con docencia multimodal  y que según evolucionen las condiciones sanitarias, y su signo, se  podría pasar a modalidad completamente presencial u online

El arranque de curso está previsto que esa docencia multimodal se distribuya, de manera aproximada, al 50% entre formación presencial y online, por la crisis sanitaria del coronavirus.

Exámenes
Mañana, martes, arrancan los exámenes de la PEvAU  en el Campus Bahía de Algeciras, a los acudirán 1.247 personas de 28 colegios e institutos de la comarca. La prueba se distribuirá en tres días.

Para cumplir las medidas de seguridad y sanitarias, la UCA mantiene tres sedes en Algeciras (EPS, edificio I+D+i y Facultad de Enfermería) y una en La Línea de la Concepción. Se examinarán en las sedes de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera, San Roque y Algeciras y en la sede de La Línea, los de La Línea.

Cada alumno recibirá una pegatina adhesiva de color que deberá llevar en lugar visible durante el desarrollo de las pruebas para identificar a qué grupo pertenece en una distribución de flujos remarcados por colores para dividir y escalonar los accesos y evitar tapones y concentraciones. Asimismo, no se podrán compartir objeto y el aspirante deberá ocupar el mismo pupitre y aula cada día.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + 2 =

Ir arriba