El Gobierno de España ha aprobado de forma definitiva una subvención de más de 25,5 millones de euros (25.569.976,17 €) para nueve municipios de la provincia de Cádiz que han solicitado ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha señalado que “estos fondos van a contribuir a desarrollar ciudades más humanas, activas y sanas en las que se incremente nuestra calidad de vida”.
Los municipios beneficiarios de esta subvención son Cádiz, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Conil de la Frontera, La Línea de la Concepción, Rota y Algeciras.
En concreto, las intervenciones que van a llevar a cabo y la cuantía de los fondos para Algeciras son las siguientes:
– Calmado de tráfico en los ejes de conexión con los nuevos itinerarios peatonales.
– Nuevos itinerarios peatonales: Avda. Virgen del Carmen y Capitán Ontañón.
– Adquisición de un bus eléctrico
Este programa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado con fondos Next Generation EU. Los proyectos deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. Está prevista una segunda convocatoria este mismo año, hasta completar los 1.500 millones de euros asignados a este programa.
Las subvenciones ayudarán a acelerar la implantación de las zonas de bajas emisiones, así como a la articulación de un sistema fiable, atractivo, accesible y asequible de transporte público urbano con flotas más modernas, eficientes y de nulas emisiones.
A su vez, están encaminadas a fomentar una distribución urbana de mercancías sostenible y a promover la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos, con el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación.