Algeciras, una de las cinco ciudades con ‘menor bienestar’ en España

La Fundación Alternativas presenta un informe sobre la desigualdad
Bahía de Algeciras. / FOTO: AAM

Las ciudades de Algeciras y La Línea son una de las cinco localidades que presenta un ‘menor bienestar’ después del Informe sobre la Desigualdad elaborado por la Fundación Alternativas.

Este informe trata de analizar en esta ocasión el efecto de las transiciones demográfica, climática y digital en la pobreza y, más directamente, en la desigualdad.

Presentado este martes, confirma que la situación de desigualdad y pobreza en España es «seria» y «se mantiene a lo largo del tiempo».

A nivel nacional, la desigualdad económica y social se concentra por un lado en las grandes ciudades en comparación, sobre todo, con el mundo rural y por otro, territorialmente, presenta niveles sensiblemente superiores a la media en Madrid, el litoral mediterráneo y las islas.

El informe defiende que solo se puede corregir esa tendencia con voluntad política y colaboración privada, actuando en los ámbitos del acceso a la vivienda y la digitalización, la mejora y extensión de los servicios públicos y la racionalización de la producción y el consumo, todo ello de forma más equilibrada que en la actualidad y con atención a las peculiaridades y competencias regionales y locales.

La desigualdad aumenta con el tamaño del municipio

Entrando en detalle, de los múltiples datos disponibles se desprende «nítidamente», dice el estudio, una notable correlación entre el tamaño del municipio y la renta neta media por hogar en 2021 y a la vez una mayor desigualdad de la renta conforme aumenta el número de habitantes.

También tiene una relación significativa con la desigualdad el porcentaje de población inmigrante, que se concentra en las grandes ciudades, ya que tiende a ocupar puestos de trabajo con cualificaciones por debajo de la media y por tanto eleva las cifras de desigualdad de los municipios donde está más presente.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad