Algeciras y el Campo de Gibraltar piden más recursos para luchar contra el narcotráfico

El movimiento asociativo e institucional se sienta con la ministra de Sanidad

Carcedo atiende a los medios en Algeciras / Foto: Andrés Carrasco

Fuente: Soraya Fernández (ABC)

El Campo de Gibraltar pide más recursos para luchar contra el narcotráfico porque no se trata de un problema que se pueda combatir únicamente con presencia policial. Así se lo han hecho llegar este martes asociaciones e instituciones de la zona a la ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, quien se ha reunido con todos los agentes implicados en este reto.

La ministra, que ha visitado Algeciras en periodo preelectoral, ha estado acompañada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, Azucena Martí, y ha mantenido un encuentro con los integrantes la mesa que coordina esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico en la comarca. Ayuntamientos, jueces, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y tejido asociativo le han hecho llegar la realidad de la grave situación que se vive en esta comarca gaditana y las necesidades existentes.

Todos han destacado los buenos resultados que está cosechando el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar pero piden una actuación más ambiciosa que redunde en infraestructuras, inversiones, formación y empleo.

Francisco Mena, presidente de la coordinadora de asociaciones contra la droga Alternativas, ha pedido que el dinero intervenido a los narcos redunde a través del Plan Nacional sobre Drogas en esta ingente lucha: «Hemos pedido que el Plan Nacional sobre Drogas nos eche una mano porque en el Campo de Gibraltar se están interviniendo muchas propiedades y mucho dinero. Se puede buscar una fórmula para que parte de este dinero redunde en esta zona, tanto en las Fuerzas de Seguridad del Estado como en el movimiento asociativo».

Mena ha reiterado los éxitos que está cosechando la presión policial pero ha insistido en que el grave problema que vive esta comarca no se soluciona únicamente «con policías y metiendo gente en la cárcel. O hacemos inversiones en empleo y formación o perderemos una tercera generación de jóvenes con el narcotráfico».

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, también ha destacado la necesidad de implantar un plan de ayudas sociales y lucha contra el desempleo juvenil, o la implantación de planes de formación de calidad y la Formación Profesional Dual.

Juan Franco (La Línea 100×100), alcalde de La Línea de la Concepción, ha demandado igualmente medidas sociales para evitar que personas en riesgo de exclusión social puedan terminar convirtiéndose en consumidores potenciales o dedicarse al tráfico de drogas. También ha demandado que las asociaciones contra la droga no vean cercenadas sus posibilidades de actuación y financiación «para continuar con su útil y necesario trabajo», recordando que la coordinadora contra la droga Despierta acaba de cerrar después de 30 años por falta de liquidez.

La ministra, por su parte, ha destacado que el Plan Integral para el Campo de Gibraltar, aprobado por el Gobierno el pasado noviembre, como instrumento para revitalizar la zona «y romper el estigma que lastra» el Campo de Gibraltar incluye el desarrollo de la intervención social «en una población duramente castigada por el tráfico y el consumo de drogas». Eso sí, dicho plan no ha podido ser implementado al no haber podido ser aprobados los Presupuestos Generales del Estado.

Finalmente, Azucena Martí, ha abogado por implementar, además de medidas policiales, políticas de inserción social, de empleo y educativas como trabajo de prevención

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres + 11 =

Ir arriba