Algeciras y la comarca reducirán sus medidas de ahorro de agua

Los pantanos de la zona han finalizado abril con 72 hectómetros cúbicos de agua embalsada
Charco Redondo el pasado 7 de marzo. / FOTO: JA Morillo

La Comisión de Gestión de la Sequía ha aprobado que el Campo de Gibraltar reduzca las medidas de ahorro de agua vigentes al pasar de escasez grave a escasez severa.

Transcurrido ya más de un mes de las aportaciones hidráulicas que dejó el paso de la borrasca Nelson y sus escorrentías, los pantanos de la zona han conseguido finalizar el mes de abril con 72 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Esta «mejora» en la situación de los recursos hídricos ha permitido al Gobierno andaluz presentar en la Comisión una «propuesta de flexibilización», aumentando las aportaciones de agua para abastecimiento de uso urbano en 25 litros por habitante y día, para que se pueda llegar hasta un máximo de 225 litros de consumo en siete municipios de la comarca, ya que Tarifa pertenece a otra cuenca.

Por otra parte, la Junta ha decidido mantener los cuatro hectómetros cúbicos para el regadío y ha accedido al rellenado de piscinas privadas. Asimismo, la Consejería autoriza de forma excepcional el incremento de dotación de agua para el riego de zonas verdes, de 200 metros cúbicos a 400 por hectárea y mes, para el riego de supervivencia cuando existan especies de especial interés botánico, con un máximo de un riego a la semana siempre que no exista disponibilidad de aguas regeneradas o freáticas.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad