Nacidos en Algeciras de diferentes culturas hacen disfrutan juntos

El programa Tu barrio en positivo de Márgenes y Vínculos se traslada al Monte de la Torre
Un momento de la jornada / Foto: AAM

Medio centenar de vecinos de la zona sur de Algeciras de diferentes orígenes culturales han celebrado una convivencia organizada por Tu barrio en positivo dentro de sus actividades de ocio y tiempo libre en familia. La convivencia se ha titulado Un día en la naturaleza y se desarrolló desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde en la granja escuela Monte de la Torre, de la localidad de Los Barrios, que se convirtió en un espacio de convivencia, ocio y deporte entre las familias.

Las vecinas y vecinos han sido las verdaderas protagonistas de este encuentro, han disfrutado de un espacio ameno de convivencia e intercambio de experiencias. Las/os participantes pasaron una jornada en el campo, en contacto directo con la naturaleza, aprendiendo sobre la vegetación y los animales autóctonos. Han participado también en juegos cooperativos y didácticos para el entretenimiento y en otros de más fácil comprensión para los más pequeños. Todo ello, con respeto por el medio natural, su conservación y mantenimiento.

Paseos en carroza y en buggy, visitas a un museo del corcho, a un huerto y a una granja de animales o juegos de agua han sido algunas de las actividades realzadas en este día. Las/os participantes de esta convivencia son usuarias/os de las actividades que desde enero está organizando el equipo de profesionales de Tu barrio en positivo, un proyecto de la Fundación Márgenes y Vínculos que promueve medidas para facilitar la búsqueda de empleo y mejorar la vida social de la zona sur de Algeciras.

La convivencia se enmarca dentro de las actividades de ocio y tiempo libre en familia para reforzar y mejorar la vida vecinal y familiar. La jornada permitió la creación de un espacio de relación en naturaleza entre vecinos de la zona sur de Algeciras en cuyas barriadas hay una importante presencia de población migrante. Este tipo de actividades favorece que el vecindario pueda relacionarse y establecer vínculos a través de actividades que buscan sensibilizarlas/los en el carácter enriquecedor de la diversidad cultural.

Tu barrio en positivo incluye actividades de desarrollo comunitario, culturales, sociales, deportivas y formativas que fomentan la revitalización de los espacios públicos y favorecen el conocimiento mutuo de los vecinos y vecinas. “Mejoramos así la imagen de los barrios y fortalecemos el sentimiento de pertenencia a los mismos”, asegura Toñi de Amuedo, coordinadora de Tu barrio en positivo. Este proyecto forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) y está cofinanciado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad