Alternativas ayudará con el programa de educación ‘Edu-Futuro’ en Algeciras

El objetivo del programa es formar en educación para el desarrollo a menores
Un centro de Algeciras. / FOTO: AAM

La Coordinadora Alternativas lleva a cabo por quinto curso escolar consecutivo el Programa de educación para el desarrollo e intervención integral en el contexto educativo para los municipios de Algeciras y La Línea “EDU- FUTURO”, gracias a la financiación al Servicio de Cooperación Internacional del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, productivo y Social de la Diputación de Cádiz. 

Edu-Futuro se desarrolla en zonas desfavorecidas del Campo de Gibraltar, como son Zona Sur de Algeciras y Atunara u Junquillo en la Línea de la Concepción, zonas especialmente castigadas por el narcotráfico que presentaban numerosos indicadores alarmantes que dieron lugar a la creación de este programa. La intervención se lleva a cabo en los centros educativos, tanto de primaria como de secundaria de dichas zonas. Los destinatarios son el alumnado, así como con el profesorado y familias, tanto a nivel grupal como individual, dotando de carácter integral al programa. 

El objetivo del programa es formar en educación para el desarrollo a menores y familias desfavorecidas y/o vulnerables, con la finalidad de promover cambios de actitudes y valores a través de los procesos educativos formales, contribuyendo al éxito académico y personal de los menores e incidiendo en la realidad para transformarla en términos de justicia social e igualdad de oportunidades, hacia una sociedad más justa e igualitaria. 

Los temas que habitualmente se trabajan, siempre en consenso con el centro educativo en función de las necesidades son: Educación en valores: Solidaridad, justicia social y Participación social, modelo de intercambio económico en la zona, Interculturalidad, Genero, Adicciones con/sin sustancia (especial mención a nuevas tecnologías) y todas aquellas cuestiones que presenten carencias según zonas/centros/edades. Etc. Además, este año el programa pretende sensibilizar y dar a conocer la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU. 

En el curso 2021-2022 el programa obtuvo muy buenos resultados: 

En Algeciras Zona Sur se intervino en 6 centros de primaria y 5 de secundaria, con 106 sensibilizaciones y 4.924 menores alcanzados. Se realizaron 173 atenciones individualizadas a menores y 48 a familias, así como 9 formaciones a padres y otras tantas a profesorado. 

Por otro lado, en La Línea se trabajó en 4 centros de primaria y 4 de secundaria, con 109 sensibilizaciones y 4.769 menores alcanzados. Se contabilizaron 161 atenciones individualizadas a menores y 27 a familias, y 4 a profesorado. 

Este curso escolar el programa Edu-futuro ya se encuentra en marcha, trabajando en los centros educativos de las zonas que más lo necesitan de nuestra comarca y esperamos seguir contribuyendo a que los menores con los que trabajamos tiendan al éxito educativo y no se alejen de los sistemas normalizados. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad