Alternativas exige más plantilla y medios técnicos para la Fiscalía antidroga

Las coordinadoras aplauden el trabajo del equipo que dirige Macarena Arroyo
Un momento de la reunión. / FOTO: Alternativas

Las coordinadoras antidroga campogibraltareñas reclaman más medios para la Fiscalía Antidrogas del Campo de Gibraltar. El presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena, califica de magnífico el trabajo de esta fiscalía, a cuyo equipo anima para que continúe en esa línea. 

Mena realiza estas declaraciones tras una reunión con la fiscal antidrogas del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo. En esta cita también estuvieron presentes los presidentes de las coordinadoras Barrio Vivo (Algeciras) y Despierta (La Línea), Miguel Alberto Díaz y Concepción Álvarez, y la secretaria de la coordinadora linense, Josefa Cordero. Arroyo estuvo acompañada por dos de los fiscales de apoyo a su área. El encuentro ha tenido lugar en la sede de Barrio Vivo. La reunión se enmarca dentro de los contactos habituales que el movimiento asociativo de antidroga del Campo de Gibraltar tiene con las administraciones e instituciones involucradas en la lucha contra el narcotráfico Los presidentes de las coordinadoras aseguran que agradecen el trabajo y compromiso de Arroyo y su equipo, del que dicen es crucial para combatir con éxito al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y que se consiga que las operaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado concluyan en sentencias ejemplarizantes. 

Mena asegura que es necesario dotar a la Fiscalía Antidroga de más plantilla y equipo técnico para que puedan combatir con éxito a las mafias que operan en la zona, a las que calificó como un poderoso enemigo que tiene grandes recursos que le permite disponer de los mejores abogados de España especializados en esta materia para defenderse. 

Además, advierte del gran número de causas que debe ver la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. Aseguró que, en la séptima sección de la Audiencia Provincial, la que corresponde el Campo de Gibraltar, se juzgan aproximadamente el sesenta por ciento de todos los delitos de narcotráfico de la provincia de Cádiz, lo que pone de relieve el grave problema que tiene esta zona y la cantidad de juicios que se celebran. 

Por otra parte, dijo que la carga de trabajo de los fiscales antidroga ha aumentado en la actualidad debido a las numerosas operaciones antidroga que han realizado las Fuerzas de Seguridad del Estado en los últimos cuatro años, por lo que prácticamente hay señalados juicios para todo el próximo año. 

“Vamos a exigir a todas las administraciones que pongan al alcance de la fiscalía todos los medios que precise para realizar su labor. Es verdad que se aumentó la plantilla de fiscales hace un par de años, pero, no obstante, creemos que todavía siguen siendo insuficientes para el volumen de trabajo que hay en el Campo de Gibraltar”, ha manifestado Francisco Mena. 

Las coordinadoras advierten que, de los cuatros fiscales adscritos a la Fiscalía Antidroga, salvo la titular, los otros tres tienen dedicación exclusiva a los asuntos de narcotráfico, sino que también atienden otros tipos de delitos. Por ello, piden al Fiscal General del Estado que disponga la dedicación exclusiva a los delitos de narcotráfico.

A la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía le instan que ponga a disposición de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar todos los medios humanos y materiales que precisen para realizar su trabajo. Las coordinadoras entienden que es preciso un refuerzo en la plantilla de funcionarios adscritos a la fiscalía campogibraltareña. Las coordinadoras denuncian también carencias de medios técnicos, como ordenadores, fotocopiadoras o impresoras. 

Las coordinadoras piden al consejero autonómico de Justicia, José Antonio Nieto, que, en su próxima visita al Campo de Gibraltar, tenga sensibilidad con todos los órganos judiciales y que incluya en sus compromisos más medios para la Fiscalía Antidroga. 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad