Dos alumnos de Algeciras y la Escuela de Arte han sido galardonados en el Concurso de Carteles y Soportes Alternativos que cada año organiza la Junta de Andalucía con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se trata del certamen más antiguo de España de estas características, pues se convoca todos los años desde 1995, y ha contabilizado más de 10.600 trabajos presentados en sus 22 ediciones. En 2016, han concurrido 235 jóvenes con un total de 188 trabajos.

Bajo el lema ‘Por si acaso… siempre’, la vigésimo segunda edición de estos premios ha estado abierta a jóvenes andaluces con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, que han participado de forma individual, colectiva o a través de grupos-aula de centros educativos, mostrando sus trabajos en formato cartel o en un formato alternativo. Los premiados, 20 en total, están distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades.

Premios

El Premio `Otros soportes´ en la modalidad 14 a 18 años ha recaído en Yahya El Mati (Algeciras), así como la Mención se ha entregado a José Miguel Garrido Pérez (La Mela, Almería); mientras que el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a Alba González López (La Palma del Condado, Huelva). En esta modalidad el accesit ha sido para Najim El Amrani (Algeciras).

Por su parte, en la modalidad `Centros educativos´ ha sido premiado IES Diego Guzmán y Quesada (Huelva), el accésit ha recaído en la Escuela de Arte de Algeciras y la mención se ha otorgado al Colegio La Salle Virgen del Mar (Almería). La malagueña Sara Gómez Valero ha obtenido por su mensaje inclusivo el Premio `Cero Discriminación´. El `Premio Janssen a la Creatividad´ ha correspondido a Manuel Moreno García (Andújar, Jaén). En esta XXII Edición se ha entregado un Premio Honorífico a la Escuela de Arte de Algeciras.

Actos en Algeciras

El alcalde, José Ignacio Landaluce acompañada por las tenientes de alcalde delegada de Salud y Bienestar Social, Juana Cid y Paula Conesa, así como el delegado de Parques y Jardines, Segundo Ávila, ha presidido las actividades que el Comité Ciudadano Anti-Sida del Campo de Gibraltar ha llevado a cabo en conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el VIH.

Las actividades han dado comienzo con una stand informativo en la Plaza Alta, donde se ha realizado un lazo gigante, mediante paraguas de color rojo, como acto simbólico de conmemoración de este día, donde han participado además de los miembros del equipo de gobierno, el edil socialista, Fernando Silva y la edil de Izquierda Unida, Maria Luisa Guerrero y voluntarios del Comité Ciudadano Anti-Sida.

Una vez en la sede de este colectivo, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto por parte de este colectivo, reivindicando la lucha y la prevención de la enfermedad del VIH.

Participación

Por su parte el alcalde han reiterado el apoyo de esta corporación a la asociación y a cuantas actividades organiza a lo largo del año en su lucha contra el sida.

Además destacó la importancia de la prevención y la detención precoz ya que no se debe bajar la guardia ante una enfermedad que está teniendo un repunte sobre todo entre los más jóvenes; y por ello puso en valor el importante trabajo que realiza este colectivo mediante la educación preventiva, dando información de las diferentes medidas y pruebas para conocer si existe infección por el virus VIH.

Del mismo modo, Landaluce reiteró el compromiso y el trabajo conjunto de la sociedad para dedicar más medios a la investigación, la profilaxis, la concienciación y lógicamente al tratamiento de esta enfermedad.

Además, Juana Cid se sumó a la palabras del alcalde y destacó, que este último repunte que esta teniendo la enfermedad viene ocasionado por relaciones sexuales, especialmente entre en el sector juvenil al no tomar las medidas de protección.
Mientras tanto, Paula Conesa recordó que el desde el Ayuntamiento se está trabajando, junto al Comité Anti-sida, la manera más efectiva para poder disminuir el numero de personas afectadas de VIH, por ello reitero el compromiso del consistorio algecireño.

Lucha contra el sida

Por su parte, Fernando Silva manifestó que todos nos ponemos a disposición de la lucha contra el sida, y por ello nos ofrecemos para que sirva de llamada de prevención, algo que es fundamental y necesario para combatir el sida.
Maria Luisa Guerrro, edil de grupo municipal de Izquierda Unida hizo hincapié en la conciencia y destacó la importancia de la prevención en estos tiempos que corren.

Para finalizar Alexandra Pérez, agradeció la presencia del alcalde y los miembros de la Corporación Municipal por sumarse a esta reivindicación mediante estas actividades que tienen como principal objetivo la prevención precoz de esta enfermedad.

Más información: http://www.who.int/campaigns/aids-day/2017/es/