La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha el plan de ampliación del personal en los juzgados de Guardia de 15 municipios costeros andaluces. El objetivo es reforzar los órganos judiciales de la costa para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano, como la llegada masiva de personas migradas. Un plan que arrancó el pasado martes y que se extenderá desde hasta el 30 de septiembre.

Las plantillas se amplían para que las funciones de Guardia la realice el 100% de los trabajadores, ya que se trata de juzgados en los que habitualmente las ejecuta el 50% de los funcionarios, ya que está ajustado el personal a la carga de trabajo habitual. En la provincia de Cádiz, se incorporan a las guardias 16 funcionarios más. La medida beneficia a las sedes de Algeciras, que pasa de 4 a 8 funcionarios; Chiclana, que de 4 funcionarios ha empezado a contar con 8; La Línea, que sube de 4 a 8 funcionarios; y Barbate, que pasará de 3 a 7 funcionarios.

De esta forma, en toda Andalucía se han sumado 54 funcionarios más para realizar las guardias a los 58 que las asumen actualmente, lo que supone un total de 112 disponibles. El coste total de esta medida supone más de 190.000 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara. En la provincia gaditana, la aplicación contará con un presupuesto de 53.953 euros.