‘Andalucía Mares que saben’ llega a la playa de Getares

Pequeños y mayores han podido conocer la actividad pesquera y acuícola
Un momento de la jornada. / FOTO: Junta

Con el objetivo de promocionar los productos de la pesca costera artesanal y la acuicultura, acercar a la población a estos sectores, y luchar contra la comercialización del pescado inmaduro, desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, se ha puesto en marcha la campaña ‘Andalucía Mares que saben’, una iniciativa que arrancó el pasado 24 de julio en la provincia y que ha llegado hoy a la playa de Getares, en Algeciras.

La campaña, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha pasado ya por el municipio de San Roque (playa de Sotogrande) y está previsto que vuelva a la localidad (playa de Sobrevela) el próximo día 16 de agosto; mientras que el día 24 estará en La Línea (playa de Santa Bárbara)

Esta iniciativa ha supuesto el montaje de una carpa de 3×6 metros y una mesa de trabajo de dos metros de largo con sillas para el desarrollo de diferentes actividades, desde concursos a talleres a través de los cuales se ha acercado a los participantes a la actividad pesquera y acuícola, ofreciendo información sobre características diferenciales y calidad de las especies marinas comerciales más usuales en las lonjas y mercados y los valores nutricionales de las mismas.

Así, ha habido actividades adaptadas para todos los públicos, desde niños de 3 años a adultos en general, que han podido realizar mediciones de peces, conocer un mero por partes, participar en un taller de nudos e incluso participar en un ‘trivial del boquerón’, entre otras.

Cuatro monitores han sido los encargados del desarrollo de estas iniciativas, en las que los participantes han podido llevarse a casa material propio de la campaña, desde toallas a sombrillas, bolsas y gorras.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz, Francisco Moreno, ha destacado la importancia de esta campaña, que viene a respaldar a un sector, el pesquero, que es esencial para la provincia y para Andalucía.

Recorrido por la provincia

‘Andalucía Mares que saben’ arrancó el pasado 24 de julio en Sanlúcar de Barrameda y desde entonces ha recorrido diferentes playas de la provincia para poner de manifiesto la sostenibilidad en el sector pesquero y fomentar el consumo de pescado.

En el conjunto de la provincia de Cádiz tiene previsto pasar por una treintena de localidades y hay que recordar que la iniciativa se desarrolla en todo el litoral andaluz con más de 200 acciones en cinco provincias.

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