Andalucía presidirá el comité de cooperación de medio ambiente en la Bahía de Algeciras

El acuerdo se enmarca en las medidas para reducir el impacto del Brexit

Bahía de Algeciras / Foto: AAM

El Gobierno andaluz presidirá el comité técnico relativo al Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Medioambiental entre España y Reino Unido. Esta mesa, reunida hoy por primera vez en Algeciras, es una de las que se han constituido en el marco de negociaciones que mantendrán ambos países para encauzar la salida de Gibraltar de la Unión Europea de manera ordenada tras el Brexit

En ese sentido, la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Ana María Corredera, será la presidenta de la comisión durante los próximos cinco meses, un periodo en el que el Gobierno Andaluz coordinará e impulsará los trabajos de esta mesa. Además, la Junta tiene una participación activa en estas comisiones, siendo miembros el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz y el secretario general de Acción Exterior, Enric Millo.

Lo cierto es que el ejecutivo andaluz había mostrado gran interés en presidir este comité técnico dada la trascendencia de los temas que se abordarán en el mismo. El objetivo es conseguir una cooperación reforzada en materia de protección medioambiental. Así, este Comité ofrecerá un foro para la cooperación y para el intercambio de información, previa solicitud, entre las autoridades competentes en la siguientes materias:

• Calidad del aire en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

• Valoración del impacto medioambiental de los proyectos que se propongan tanto en Gibraltar y en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

• Calidad del agua y protección del hábitat marino tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

• Entorno marino en consonancia con el deseo de mantener rigurosas normas de protección medioambiental y fomentar un desarrollo sostenible tanto en Gibraltar como en la zona circundante, en particular, en el territorio de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Además, ayer ya se reunió en las instalaciones de Capitanía Marítima de Algeciras la Comisión de Coordinación del Memorando de derechos de los ciudadanos, con participación activca de la Junta de Andalucía. Las dos reuniones que se han celebrado hasta la fecha han constatado la disposición de los participantes para llevar a la práctica las previsiones de los memorandos y el espíritu de confianza mutua generado entre las partes.

En estas reuniones han participado por parte española, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes de los Ministerios de Interior, Trabajo y Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Agencia Tributaria, Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como los representantes mencionados por parte de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica han asistido representantes de la Embajada británica en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.

Trabajadores fronterizos

La Comisión de Coordinación prevista en el Memorando de entendimiento de derechos de los Ciudadanos firmados entre España y el Reino Unido ha quedado constituida este miércoles, con el fin de garantizar la correcta aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 1 del Protocolo de Gibraltar del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

En particular, los asuntos que han centrado la reunión celebrada en Algeciras han sido un primer intercambio de puntos de vista sobre la identificación y documentación de trabajadores fronterizos en aplicación de lo previsto en el artículo 26 del Acuerdo de Retirada así como el establecimiento de canales para el intercambio de información trimestral sobre dichos trabajadores. Así, la comisión está formada por siete miembros de cada parte.

En la delegación española hay dos miembros del Gobierno andaluz, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; y el secretario general de Acción Exterior, Enric Milló. Además, el jefe de la Oficina de Asuntos de Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, un representante del Ministerio del Interior, un representante de la Tesorería General de la Seguridad Social, un representante del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y un representante por la Administración Local.

Por su parte, la delegación británica ha estado integrada por un representante del Foreign and Commonwealth Office del ejecutivo británico y autoridades gibraltareñas: Attorney General, el director de la Oficina de Bruselas, director de Empleo, director de Seguridad Social y un alto funcionario de cada una de las Direcciones anteriores.

En ese sentido, la primera toma de contacto se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de confianza, que demuestra la voluntad de ambas partes en garantizar los derechos de la ciudadanía en la zona y que se pueden ver afectados por el Brexit. Tras la reunión, ambas partes han manifestado su intención de mantener un nuevo encuentro durante la próxima primavera. Además de esta Comisión, los comités previstos en los memorandos firmados son:Comisión de Coordinación Conjunta del Memorando sobre cooperación policial y aduanera; y Comisión Técnica y de Coordinación del Memorando sobre cooperación en materia medioambiental.

Próximas reuniones

Las tres comisiones España-Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del Brexit, que se han reunido esta semana en Algeciras, celebrarán su segunda reunión en el Peñón, según se ha acordado en los encuentros y ha informado el Gobierno de Fabian Picardo en un comunicado.

Se trata del Comité de Derechos de los Ciudadanos, el Comité de Cooperación Policial y de Aduanas, y la Comisión Técnica de Coordinación sobre Medio Ambiente, tres órganos previstos en los cuatro memorandos de entendimiento que Madrid y Londres negociaron con motivo del Brexit para tratar de resolver problemas prácticos sobre el terreno.

Los memorandos y las comisiones son independientes de las negociaciones para la relación futura entre la UE y Reino Unido, que lidera la Comisión Europea -aunque la UE ha aceptado que para que Gibraltar esté incluido en estos acuerdos haga falta el visto bueno de España–.

Los dos primeros comités se reunieron el miércoles y la comisión sobre medio ambiente lo ha hecho este jueves. La Comisión ha acordado que la presidenta para el primer periodo de cinco meses será Ana María Corredera Quintana, del Departamento de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y para el segundo periodo de cinco meses será la científica jefa y consejera delegada del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gibraltar, Liesl Mesilio.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 4 =

Ir arriba