Apymeal cuenta con el 32.4% de los locales censados cerrados

Paca Ríos, a pesar de los datos, cree que 'son cifras esperanzadoras'
Un momento de la comparecencia. / FOTO: AAM

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras (Apymeal) ha presentado hoy un censo digital de locales existentes en Algeciras Centro Comercial Abierto creado tras la realización de un estudio hecho a pie de calle, que incluye los locales con actividad económica y los que están cerrados. La presidenta de Apymeal, Paca Ríos, ha explicado que el objetivo es disponer de datos reales de la actividad comercial, de hostelería y de servicios en la zona centro de la ciudad, y así poder poner en marcha medidas para la reactivación comercial, además de poner a disposición de inversores y emprendedores la oferta de locales disponibles y la actividad comercial que se desarrolla en su entorno. 

El estudio, subvencionado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha sido elaborado por una empresa especializada e incluye un censo digital público que puede ya consultarse en la página web de la Asociación (www.apymeal.es), y en el que el ciudadano puede filtrar su búsqueda por locales comerciales, de hostelería, de servicios, o inactivos. Todos ellos disponen de coordenadas para ubicarlos en el mapa, así como de datos de actividad económica. 

Paca Ríos, que estuvo acompañada en la presentación por Yéssica Rodríguez, delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras; Sabina Quiles, delegada de Comercio del Ayuntamiento de Algeciras; y Antonio Palma, director de Geomarket, empresa a la que se ha encargado el estudio, ha indicado que a través de este censo “hemos podido conocer que en el Centro de Algeciras tenemos un total de 787 locales, de los que en 532 (es decir, el 67,6%) se desarrolla alguna actividad económica, ya sea comercio, hostelería o servicio, aunque algo más de la mitad son comercios; el 25%, empresas de servicios, y casi el 18%, hostelería”. 

La presidenta de Apymeal ha señalado que, de los 787 locales censados, el 32,4% están cerrados, inactivos. “Aunque nos gustaría hablar de una ocupación de locales del 100%, que sería lo ideal, son cifras esperanzadoras y creemos que con esfuerzo y trabajo de todos, pero sobre todo la colaboración de Administraciones y de propietarios de locales, podemos reducir estas cifras”. 

Asimismo, la representante de Apymeal ha comentado que en este estudio se han censado todos los locales desde la calle Tarifa hasta la avenida Fuerzas Armadas, y desde Ruiz Zorrilla al límite de Virgen del Carmen, que es el área que ocupa Algeciras Centro Comercial Abierto. “También se han censado los puestos de dentro y fuera del Mercado Ingeniero Torroja”, ha apuntado. 

El estudio elaborado por Apymeal también incluye datos por sectores comerciales. El 38,1% de los locales se dedican a la venta de bienes diarios (alimentación, estancos, farmacias, droguería, perfumería); el 28,5%, bienes ocasionales (librería, joyería, juguetes, prensa, telefonía, bazares); el 25,8% se dedica a la venta de artículos de equipamiento personal (ropa, calzado, mercerías); y el 7,6%, al equipamiento del hogar (electrónica, menaje, mobiliario, etc). “Como veis, tenemos de todo en nuestro Centro de Algeciras”, ha destacado. 

En cuanto a los locales inactivos, Apymeal dispone de datos de contacto de la mayoría de ellos. En este sentido, Paca Ríos ha añadido que todas las personas que estén interesadas en un local “pueden ponerse en contacto con nuestra oficina y se les facilita el teléfono”. No obstante, ha aclarado que “toda la información del censo es pública, a excepción de los teléfonos de contacto”, y puede consultarse ya en www.apymeal.es, en la que se puede ir seleccionando lo que se quiera consultar: los comercios, la hostelería, los servicios, los locales vacíos, o todos a la vez. 

Por último, ha comentado que este estudio es la primera fase de un proyecto en el que Apymeal lleva tiempo trabajando para reactivar la actividad económica en el centro de la ciudad. “Ya tenemos los datos, y ahora vamos a continuar trabajando con la creación de un punto de información para empresarios y emprendedores, entre otras iniciativas.” 

Por su parte, el director de Geomarket, Antonio Palma, ha explicado la metodología utilizada para la elaboración del estudio y el funcionamiento del censo digital, que podrá ir actualizándose desde las bases de datos elaboradas conforme se vayan abriendo o cerrando locales. Palma ha señalado que al censo interactivo que puede consultarse en la web de Apymeal, se suma un archivo fotográfico de todos los locales censados, así como otros formatos en Google Maps y Google Earth. Asimismo, ha apuntado que se trata de una “herramienta que permite saber el estado de salud del CCA” y que los emprendedores “puedan saber qué comercios hay en la zona, si hay nube de mercado, ver las zonas donde faltan panaderías o cualquier otra actividad”, y poder hacer previamente un estudio de mercado. Para la Administración, ha añadido que permite “ver qué calles necesitan una especial atención, o también orientar a los emprendedores para que haya diversificación de actividades.” 

La delegada de Comercio, Sabina Quiles, ha agradecido a Apymeal “el gran trabajo realizado por los negocios, por las empresas, por el asesoramiento de los comercios y por la utilidad de la Asociación y su apuesta por el CCA”. Respecto al censo presentado, ha comentado que “es una herramienta sin duda muy interesante y positiva de la que se pueden ver beneficiados comerciantes y ciudadanos”. Ha añadido que como Administración, agradecemos que se haya puesto a nuestra disposición esta herramienta y por trabajar en conjunto, pues son sinergias que benefician a todos.” 

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
YO POR EL AGUA ACTÚO
publicidad