Aqualia va a instalar a partir de este mismo año un parque fotovoltaico en la depuradora de aguas residuales de Isla Verde en Algeciras para lograr su autoconsumo al poder generar más de 1 megavatio de potencia, gracias a una inversión de 1,2 millones de euros.
Este proyecto va a permitir generar el 75 % de la energía que consume la depuradora y que equivale a lo que consumen 15.000 viviendas en un año, siendo uno de los mayores parques fotovoltaicos en depuradoras de España.
Pero, no será este el único proyecto que Aqualia va a ejecutar en la EDAR de Algeciras, ya que ha iniciado el denominado proyecto Zeppelin, por el que se pone en marcha una gasinera que – a partir de aguas residuales – va a generar biometano para el repostaje de vehículos.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, ha destacado estos dos importantes proyectos, que van a estar acompañados en un futuro próximo por la puesta en marcha del uso terciario, completando el ciclo integral del agua y del proyecto Ulises, que va a permitir a partir de los residuos llegados a la depuradora, la fabricación de Hidrógeno.
La futura planta fotovoltaica de Aqualia en la EDAR de Isla verde tendrá una extensión de 4.700 metros cuadrados y contendrá 1.500 placas en cubiertas y viales.