ARCGISA cierra 2019 con una facturación de 46 millones de euros

El consejo de administración aprueba sus cuentas durante la sesión celebrada esta mañana

El presidente Lozano, durante la sesión de hoy / Foto: AAM

Esta mañana se ha celebrado telemáticamente una nueva sesión del Consejo de Administración de ARCGISA para proceder a la aprobación y formulación de cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2019.

Junto a este aspecto también se ha procedido a la presentación del informe de la Dirección General sobre la evolución de las medidas urgentes adoptadas para lograr la viabilidad en la empresa, medidas que fueron aprobadas en la Junta General de la Sociedad del 18 de julio de 2019, en la que se aprobaron la propuesta de tarifas para el ejercicio 2020 y que fueron posteriormente ratificadas y aprobadas por el pleno de la Mancomunidad de Municipios con fecha de 20 de febrero de 2020.

La empresa pública cierra el año 2019 presentando una facturación de 46.517.017,78 € y manteniendo 436 empleos. Así mismo las cuentas anuales del año 2019 destacan que, si bien la cifra de negocio se ve incrementada en un 6,31% (46.517.017,78 €), los valores correspondientes al resultado de la explotación suponen un descenso con un resultado de explotación negativo de 782.117,01 €, y un resultado neto que arroja unas pérdidas de 2.549.984,96 €.

A pesar de estos resultados, las medidas adoptadas por la Junta General e implementadas por el actual equipo de gobierno garantizan la viabilidad de la empresa. No obstante, el complicado escenario que se ha producido como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, lo que ha supuesto un trimestre de retraso en la aplicación de las tarifas aprobadas en febrero, y la previsible pérdida de facturación en los servicios prestados por ARCGISA, también han hecho deliberar al Consejo sobre medidas adicionales que puedan mejorar la evolución de la empresa. Entre estas medidas destaca la creación de una bolsa de trabajo para optimizar la contratación de eventuales o la potenciación de la atención telemática en los servicios de atención al cliente.

El Consejo fue asimismo informado de las consecuencias que la declaración de Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria ha tenido sobre la propia gestión empresarial y que, en el campo económico, ha supuesto un sobrecoste de unos 350.000€. En relación con la prestación de los servicios durante la declaración del Estado de Alarma la valoración ha sido muy positiva, ya que se han garantizado los servicios esenciales de forma eficaz.

Junto al Plan de equilibrio tarifario, el Consejo de Administración también ha tratado la implantación de un nuevo canon para la ejecución de inversiones de saneamiento y abastecimiento, que representen una importante mejora en las infraestructuras. Dicha propuesta viene justificada al ser imprescindible garantizar la eficiencia técnica de redes de abastecimiento y saneamiento.

Otro de los aspectos analizados y debatidos en el día de hoy corresponde a la actual situación de conciliación y abono de deudas de los distintos ayuntamientos de la Comarca con la empresa ARCGISA, siendo informados los consejeros del conjunto de acciones realizadas, así como del carácter de las negociaciones y acuerdos adoptados. Igualmente, en el transcurso de la sesión, se presentó la última actualización del Plan de Contingencia que reúne el conjunto de medidas y acciones desarrolladas por la empresa comarcal ante la crisis sanitaria por Covid-19, mediante el cual todos los consejeros han estado plenamente informados durante todo el estado de alarma.

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