Arranca el II Certamen de Ciencia y Arte del Parque Natural del Estrecho

'Concienciarte' acerca los valores ambientales y culturales del espacio natural a la comunidad educativa

La presentación del certamen / Foto: AAM

La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el director-conservador del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, han dado a conocer las bases del II Certamen de Ciencia y Arte del Parque Natural del Estrecho “Concienciarte” en un acto en el que han participado las concejalas de Educación y Medio Ambiente de Algeciras y Tarifa, Laura Ruiz y Sandra Navarro respectivamente. Dirigido a alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial de ambos municipios, el concurso tiene como objetivo acercar los valores ambientales y culturales del Parque Natural del Estrecho a la comunidad educativa presente en los términos municipales de Algeciras y Tarifa.

Tal y como ha explicado la subdelegada, “con este certamen se pretende fomentar una actitud de respeto y conservación de la riqueza ecológica y cultural por parte de los habitantes de los municipios que forman parte del espacio protegido”. La temática de los trabajos de los alumnos puede ir desde la diversidad de la flora y la fauna, la práctica deportiva, el turismo y las formaciones geomorfológicas presentes en el parque hasta un estudio de la influencia climática del viento, la actividad del sector primario en el entorno, el arte prehistórico sureño, el conjunto arqueológico de Baelo Claudia o la necrópolis de los Algarbes, por lo que con el concurso se “profundiza en los recursos del espacio, se dan a conocer las especies más representativas, además de fomentar una actitud de respecto y conservación de la riqueza ecológica y cultural”.

El director del espacio natural ha recordado que en la edición anterior participaron más de 600 escolares y ha especificado las bases de esta segunda edición de Concienciarte que vuelve a tener cuatro categorías. Los alumnos y alumnas de Infantil, Primaria y Educación Especial presentarán un dibujo original sobre alguno de los temas mencionados donde se valorará el interés cultural de la obra, la técnica plástica y la originalidad e innovación. Mientras que los estudiantes de Secundaria dentro del ámbito de las ciencias deberán presentar sus trabajos en formato póster. En este caso se tendrá en cuenta la hipótesis inicial la metodología, la claridad expositiva y la presentación de las conclusiones y bibliografía. El plazo para la presentación de los trabajos será desde el 1 de febrero hasta el 31 de marzo de 2020 a las 14:00 horas. Los centros participantes deberán presentar sus trabajos en un sobre a la Subdelegación, a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Algeciras o a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Tarifa.

En cuanto a los premios, habrá un ganador para cada categoría (Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria). El alumno ganador acompañado de tres familiares serán premiados con una excursión marítima de avistamiento de cetáceos con alguna de las empresas colaboradoras con el certamen (Turmares, Firmm y Whale Watch) y con una charla en su centro sobre el Parque Natural del Estrecho impartida por la Fundación Migres. Además, a un total de 12 alumnos -los tres alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y Secundaria cuyos trabajos sean seleccionados. se les entregará: diploma; lote de publicaciones del Parque Natural del Estrecho; y regalo patrocinado por El Corte Inglés. El jurado está compuesto por una comisión tripartita compuesta por un representante del Parque Natural del Estrecho, un representante de la Asociación de Amigos de la Ciencia (Diverciencia) y un representante del Instituto de Estudios Campogibraltareños.

El certamen está incluido en la oferta educativa de los municipios de Algeciras y Tarifa que se presentará próximamente. La concejal algecireña Laura Ruiz ha expuesto que “es muy importante que nuestros escolares conozcan y aprendan a respetar el medio ambiente” y ha agradecido la colaboración de Diverciencia y el apoyo de las empresas colaboradoras. Por su parte, la edil tarifeña, Sandra Navarro, ha recordado que los trabajos se podrán exponer en La Cárcel Real de Tarifa, en el observatorio de aves de Cazalla y en el Centro de Migración de Aves de Migres, así como en El Corte Inglés de Algeciras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − dieciseis =

Ir arriba