Ateneo Republicano y Foro por la Memoria, juntos en Algeciras y la comarca

Las plataforma social insiste en la necesidad de crear un plan integral para el Campo de Gibraltar

Imagen de un acto anterior / Foto: AAM

El Ateneo Republicano y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han suscrito un acuerdo de cooperación con el objeto de impulsar una línea de trabajo conjunto y optimizar los recursos de ambas organizaciones en defensa de los valores republicanos.

Desde el más escrupuloso respeto a la independencia de ambas organizaciones, estas entidades se reconocen mutuamente como interlocutoras y representativas en nuestra comarca en materia de Memoria Democrática y de recuperación de los valores solidarios, pacifistas, igualitarios y de libertad que representa en nuestro país lo que fue la proclamación de la II República Española.

En este sentido, mediante el acuerdo alcanzado ambas entidades se comprometen a colaborar y coordinar actividades encaminadas a fortalecer el movimiento memorialista y republicano en el Campo de Gibraltar. Poniendo para ello toda sus infraestructuras al servicio de ambas organizaciones.

De igual manera en Foro por la Memoria y el Ateneo se han comprometido a poner en marcha un calendario de actividades conjuntas, con independencia de la que cada una de ellas organizan en su propio calendario de actos. La primera de estas actividades, prevista para los primeros días de octubre, será la inauguración de una exposición y la presentación de un libro sobre la figura del conocido artista campogibraltareño, Andrés Vázquez de Sola, en la que está prevista la presencia de este.

Con este convenio  de colaboración se marca una alianza estratégica entre las dos principales organizaciones en las que se articulan el movimiento republicano y el memorialista en nuestra comarca, desde el convencimiento por parte de ambas entidades del efecto multiplicador que esta puede tener.

Plataforma Social

La Plataforma Social Comarcal tacha de «insuficientes» las medidas anunciadas por el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que entiende que el Plan del Ejecutivo «no contempla proyectos para reducir los niveles de empleo ni medidas en materia de sanidad o educación, entre otras».

Desde el colectivo recuerdan que el Campo de Gibraltar tiene una tasa de paro que roza el 39 por ciento y añade que a esto se suma la «falta de medios en hospitales, la contaminación y el impacto ambiental en el litoral de algunas actividades económicas, la falta de ayudas sociales para la vivienda, la falta de profesores etc, etc».

La Plataforma insiste en que el Plan Integral se tiene que realizar por un equipo de expertos y con la participación del movimiento social, sindicatos, empresarios y Ayuntamientos para que «responda de forma eficaz a los graves problemas de la comarca» y de ahí que sigan insistiendo que se cree una mesa «en la que estén representados Las Administraciones Públicas (Gobierno Central, Junta, Ayuntamientos), sindicatos, empresarios, movimiento social para que haya una verdadera coordinación y compromiso en la elaboración y ejecución de dicho Plan Integral y no se haga en los despachos de los Gobiernos de Madrid y Sevilla de espaldas a la población de la comarca».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 4 =

Ir arriba