Barrio Vivo, contenido lúdico y creativo en Algeciras

La coordinadora contra la droga ofrece propuestas saludables durante el verano
Actividad de Barrio Vivo / Foto: AAM

La sede de la coordinadora contra la droga Barrio Vivo acoge durante los meses de julio y agosto un campamento urbano destinado a pequeños y adolescentes. Esta iniciativa, enmarcada en el programa Algeciras, ocio y tiempo libre alternativo, ha tenido su punto de partida esta semana con visitas al Ayuntamiento y al Museo Municipal de Algeciras. Las distintas actividades se desarrollarán todos los martes, para niñas y niños de nueve a quince años y los jueves, destinados a pequeños de cinco a ocho. Esta iniciativa de verano está subvencionada por el Plan Nacional sobre Droga y el Ayuntamiento de Algeciras.

Un año más, la coordinadora ha organizado diferentes acciones para dar contenido a los meses veraniegos ofertando alternativas de ocio saludable. “Se trata, ha señalado Silvia Castellano, trabajadora social, de aportar acciones para el ocio y tiempo libre, como medida de prevención ante el uso y consumo de drogas y alcohol. El objetivo es proporcionar estilos saludables de vida. Nuestra intención es facilitar, a través de este campamento, totalmente gratuito, actividades lúdicas y divertidas, a las que puedan acceder, especialmente familias de menor poder adquisitivo”.

El escenario para las actividades es el patio alternativo con el que cuenta Barrio Vivo en su sede. Allí los menores, divididos en grupos de edad, participarán en actividades que les sirvan de escape frente al aburrimiento o como alternativa al uso excesivo de aparatos electrónicos.

Además de trabajos de manualidades, o de talleres de modelaje, los participantes intervendrán en la actividad denominada Storytelling, consistente en una representación teatral como estrategia de comunicación para aprender a captar y mantener la atención del público a través del relato de cuentos. La cultura también estará presente mediante distintos talleres teatrales. Igualmente los menores podrán trabajar el reciclaje y realizar manualidades diversas, entre ellas la realización de máscaras. La actividad de multideporte también está incluida, así como talleres de zumba y yoga.
Todo ello supervisado por voluntarios y técnicos de Barrio Vivo quienes, entre las 10:00 y las 13:30, apoyarán y formarán a los niños y jóvenes en las distintas disciplinas y alternativas de ocio programadas.

Este martes y el jueves, los mayores y los más pequeños, respectivamente, conocieron el funcionamiento del Ayuntamiento, así como la historia del salón de plenos, siendo recibidos por el alcalde, José Ignacio Landaluce. Asimismo, los participantes del campamento de verano recorrieron las instalaciones y el contenido del Museo Municipal en una visita guiada.

Otras acciones estivales

Barrio Vivo ha programado también para este verano otra serie de propuestas lúdicas como la que tendrá lugar esta tarde en su patio alternativo. En esta ocasión los destinatarios serán niñas y niños de entre cinco a diez años. Esta actividad se desarrollará a partir de las 20:30 horas. La diversión en el ‘Peque patio’ está asegurada a través de diferentes talleres creativos para el ocio. La próxima semana la barriada de Los Toreros acogerá la ‘Gincana acuática’, en la que se ofertará un conjunto de pruebas lúdicas de destreza o ingenio.

A todo ello, se unen diferentes actividades musicales, de cine, playa, etc. La salida al campo tampoco faltará en esta ocasión.

Silvia Castellano ha recordado que la coordinadora sigue activa durante los meses de julio y agosto con la intención de “ofrecer contenidos e intentar mejorar las condiciones de vida de los pequeños y jóvenes en Algeciras, a través de acciones que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, fomentando hábitos de vida saludable”. La técnica de Barrio Vivo ha insistido en que se trata de “aprovechar y optimizar los recursos existentes, poniéndolos al servicio de la comunidad, dándoles un adecuado uso, y garantizar a todos los ciudadanos la accesibilidad a estos recursos”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias con rigor
FELIZ NAVIDAD APBA
publicidad