Barrio Vivo finaliza con éxito su programa en Algeciras Sur

Vecinos participan en la fiesta organizada por la asociación en la barriada de La Piñera
Un momento de la fiesta en La Piñera hoy / Foto: AAM

La calle Paco Muñoz, en La Piñera, se ha convertido esta mañana en territorio festivo. El chocolate caliente, los roscos, los juegos han tomado espacio en la calle para celebrar el buen éxito de las actividades llevadas a cabo a lo largo del último programa de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). La coordinadora contra la droga Barrio Vivo había cursado la invitación a participar en la “Fiesta de Nuevos Propósitos”, como acto de clausura de la iniciativa ‘Barrio Vivo Sur’ que durante algo más de un año ha dado vida y alternativas de ocio y formativas, siendo un referente para la zona sur de la ciudad. Miguel Alberto Díaz, presidente de la ONG, se sentía muy orgulloso del trabajo realizado por una asociación que representa “una hormiguita en medio de todo el apoyo solidario que sustenta esta realidad”.

Esta iniciativa, donde los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Algeciras ha tenido un peso específico, se ha desarrollado en distintas fases a lo largo de varios años. Su objetivo es trabajar para la orientación, atención, acompañamiento, asesoramiento, formación individual y grupal en zonas desfavorecidas de Algeciras.

Una labor que, en palabras de Cristina Recalde, coordinadora de ‘Barrio Vivo Sur’ no sería posible sin el apoyo de los Servicios Sociales Comunitarios, entre ellos Márgenes y Vínculos, La Cruz Blanca,  Cruz Roja, o Comisión Algeciras Sur. Una estrategía que tampoco tendría lugar sin la participación de la Junta de Andalucía que ha aportado, al igual que la Unión Europea fondos necesarios para que esto sea posible. Las técnicas y técnicos de Barrio Vivo han sido el “alma mater” de un proyecto que ha abierto la puerta al entusiasmo de los usuarios que durante meses se han podido beneficiar de acciones a las que, de otra forma, no tendrían acceso. Cristina Recalde ha destacado también la labor de las distintas asociaciones de vecinos implicadas.

Simone Sáez, técnica del programa en la Junta de Andalucía, ha manifestado que para ella ha sido “un grato placer perderme por este barrio” y comprobar “los resultados de un trabajo bien hecho”.

El apoyo municipal, muy especialmente de las técnicas de Servicios Sociales, ha sido importante. En La Piñera ha estado este miércoles el delegado municipal de Deportes, Jorge Juliá, quien ha valorado el trabajo llevado a cabo tanto en La Piñera como en Los Pastores, los dos puntos de apoyo de la iniciativa ERACIS realizada por Barrio Vivo. Además de incidir en el apoyo municipal a esta iniciativa y concretar que el “90 por ciento de las actuaciones del programa se han ejecutado”, ha manifestado la necesidad de “seguir trabajando en ello con el objetivo de hacer mejor la vida a los vecinos de la zona Sur de la ciudad”.

Miguel Alberto Díaz, hijo de La Piñera, ha destacado que como “gente que se crió en este barrio, somos gente abierta, y el ser de este barrio me ha servido para poder ver los problemas”. El presidente de Barrio Vivo es optimista y el hecho de que los vecinos participen y se impliquen  nos confirma que “no está todo perdido”. Díaz ha tenido palabras de agradecimiento a todos los que han participado de este proyecto, muy especialmente a “esas mujeres de los servicios sociales”. Barrio Vivo aporta su grano de arena “en tiempos tan difíciles” ofreciendo “esperanza a la gente” y ha añadido que nada  puede suplir “la capacidad profesional” de quienes ofrecen su trabajo para que “esto sea un centro de convivencia”.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con el testimonio de usuarias y usuarios de este proyecto. Posteriormente se ha hecho entrega de diplomas de agradecimiento a distintas entidades y personas por su labor específico en el mismo. Esto ha servido de homenaje a asociaciones de vecinos de Las Unión, La Yesera, Puerto Blanco y Las Huertas;  a Rocío Navarro, coordinadora de la Comisión Algeciras Sur; a Simone Sáez, de la Junta de Andalucía; a los equipos técnicos de los Servicios Sociales de Algeciras, de Tu Barrio en positivo, de la Fundación Márgenes y Vínculos, de Aires y de la Cruz Blanca; al padre Pedro, de La Piñera; y al equipo del departamento de administración de Barrio Vivo.

Entre las actividades paralelas, los asistentes, y entre ellos muchos niños y niñas del barrio, han podido dejar su huella en el muro de los “nuevos propósitos” . Los juegos, dirigidos por técnicas de Barrio Vivo, han dado la nota más festiva a esta convocatoria que sirve para reclamar que este tipo de programas tengan su continuidad, tal y como han coincidido todos los que han dado su voz a esta fiesta.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad