Barrio Vivo realiza una limpieza del litoral en la cala de La Aguadilla

El objetivo es concienciar de la necesidad de preservar la naturaleza
Participantes en la recogida. / FOTO: AAM

La cala de La Aguadilla, en Algeciras, ha sido el espacio litoral elegido por la coordinadora contra la droga para llevar a cabo una jornada de limpieza de la costa. Esta actividad, integrada en el proyecto preventivo contra las adicciones a través del ocio educativo-emocional ‘Emociónate con Barrio Vivo’, ha estado dirigida y coordinada por técnicas de la ONG. En ella han participado jóvenes voluntarios que en este mes de julio asistieron al curso de ‘monitor de ocio y tiempo libre’ que Barrio Vivo organizó  dentro del Programa de Ocio Educativo Emocional del Ayuntamiento de Algeciras.

Esta zona, ubicada entre la playa de Getares y La Ballenera es de gran importancia medioambiental. El trabajo realizado este lunes ha dado como resultado la recogida de un total de diez bolsas pequeñas y otras cuatro grandes de residuos: microplásticos, plásticos, restos de vidrio de botellas, latas de refresco y cervezas etc… El viento del oeste facilitó los trabajos en un día caluroso pero en el que esta acción de Barrio Vivo tuvo como objetivo “no solo la limpieza en sí del litoral sino, y lo que es muy importante, concienciar a la ciudadanía y especialmente a los jóvenes del valor ambiental, del patrimonio geológico que tenemos en esta comarca”, ha indicado Carmela Berrocal, responsable de dinamización emocional de la coordinadora. Un enclave donde el protagonismo de los flysch se hace patente.

Barrio Vivo, según ha recordado Berrocal, continuará a lo largo de este verano con distintas acciones y entre ellas las dirigidas al cuidado del medioambiente por el que “Barrio Vivo apuesta muy fuerte”, ha añadido. En su opinión, y tomando como referencia el desconocimiento existente hacia el valor que tiene esta costa, donde se extienden estos flysch, y un ejemplo es el de La Aguadilla, es muy importante incidir en que “cuanto más se conoce algo, más y mejor se cuida”.  El servicio de limpieza municipal de Algesa ha sido el encargado de la recogida final de los residuos.

Entre las participantes en esta iniciativa medioambiental también estuvo Elena Toba, bióloga y exprofesora, quien ha explicado a los participantes la importancia de preservar esta joya creada a través de capas de caliza, marga y arenisca. De hecho, los flysch del Campo de Gibraltar, “nada valorados” y los existentes en la costa vasca entre Deba y Zumaia, “muy valorados”, son los únicos ejemplos existentes en España.

“Se trata de una de las zonas más importantes, geológicamente hablando”. Por eso, es necesario, en su opinión, “que la gente sea consciente del tesoro que tenemos”. Los flysch, tal y como explicó “se remontan a hace millones de años, cuando la tierra decidió retorcerse. Lo que vemos es el resultado del choque de placas entre África y Europa. Estas plataformas de abrasión, con partes más erosionadas que otras, con estratos verticales y horizontales, son de una riqueza muy importante a nivel paleontológico”. Aquí se encuentran icnofósiles, huellas de animales que vivieron sobre el fango, o turbiditas, que son sedimentos depositados en los fondos. “Tenemos la suerte de contar con un bello disparate geológico”, ha añadido. Los flysch se extienden majestuosos desde Getares hasta Tarifa.

“A esto hay que darle el valor que realmente tiene a nivel europeo”; ha añadido Belén Taba, para quien es necesario “dar a conocer esta zona y para ello es esencial que las autoridades pongan un punto de atención, respetando el medioambiente”. Así, esta bióloga apuesta por la instalación, por ejemplo, de algún tipo de plataforma de madera por la que poder transitar y disfrutar de este magnífico paisaje, tan poco conocido”.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad