Cádiz lidera las exportaciones en Andalucía y bate récords con el impulso de la Junta y la ITI

La provincia incrementa un 67 por ciento sus ventas al exterior en seis años

Desde micro empresas hasta grandes compañías. Un total de 495 empresas de la provincia de Cádiz han abierto un nuevo canal con el mercado exterior gracias al programa de internacionalización que la Junta de Andalucía desarrolló, desde enero de 2017 a enero de 2023, a través de la oficina de Extenda en Algeciras en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).

Los datos del último año reflejan el impacto de la estrategia andaluza en la actividad de las empresas gaditanas en el exterior: Cádiz fue la provincia más exportadora de Andalucía en 2022 con un record de ventas de 10.377 millones de euros (el 24,2% del total andaluz); fue donde más subieron las exportaciones (un 50% con respecto al año anterior) de toda la región, creciendo más del doble que la media nacional.

El objetivo era posicionar las empresas y los sectores estratégicos gaditanos en el mercado internacional para impulsar su actividad económica en línea con la apuesta del Gobierno andaluz por aumentar las exportaciones de la provincia y atraer inversión extranjera a Cádiz. Para ello se trazó un plan de acción enfocado a la promoción internacional al que se destinó una inversión de 2.765.984 euros a través de los fondos europeos.

La actividad se centró en realizar estudios de caracterización de la oferta exportable e identificar los mercados estratégicos; planificar y organizar acciones de promoción exterior para los distintos sectores de la provincia; y atender las consultas relacionadas con el comercio exterior (535 en total). Concluida la ejecución del plan, el balance arroja unas cifras que explican el crecimiento en los últimos años de la posición exterior de Cádiz y su liderazgo en Andalucía.

Las exportaciones crecieron un 67%

En los seis años de vigencia del programa el número de empresas gaditanas registradas en Extenda creció un 38,3%, pasando de las 1.140 contabilizadas en 2017 a las 1.587 al término de 2022. Como consecuencia directa también subieron las exportaciones de la provincia, que pasaron de los 6.228 millones de euros en 2017 a los 10.377 en ese periodo. Esta evolución representa un incremento de casi el 67% (66,6%) y la confirmación del éxito de la iniciativa. Las exportaciones del resto de años fueron de 7.032 millones de euros en 2018, 6.716 en 2019, 5.354 en 2020 y 6.934 en 2021. En los seis años de vigencia del programa, las exportaciones de la provincia sumaron 42.641 millones de euros.

El creciente interés de las empresas por proyectarse al exterior permeó y permitió que las más pequeñas también accedieran al mercado extranjero. Aquéllas de entre 1 y 10 empleados, con presencia nacional pero apenas exterior, que buscaban aumentar contactos internacionales, conseguir experiencia en actividades comerciales en otros mercados y exportar regularmente un porcentaje de su facturación anual.

Así lo explica Tomás Guerrero, director de la Oficina Extenda de la ITI de Cádiz: “La ITI de Cádiz ha acercado y favorecido la participación de empresas de todos los ámbitos en el comercio exterior, siendo especialmente relevante para aquellas con limitados recursos financieros y humanos de diferentes sectores. Un elevado número de estas empresas han realizado sus primeras aproximaciones al comercio exterior gracias a las ventajas de las acciones promovidas por la ITI de Cádiz, llevándolas así a tener sus primeros contactos a nivel internacional e incluso gestionando sus primeros pedidos para la exportación. De la misma forma, otras empresas que ya habían tenido experiencias en acciones de promoción internacional han usado a su favor las condiciones del Plan de Acción organizado por la Oficina Extenda-ITI para seguir ampliando mercados y mejorando sus contactos a nivel internacional”.

En paralelo destacó el impulso de grandes entes multiplicadores como la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, el Clúster Marítimo-Naval y la Federación de Empresarios del Metal de la provincia. Cádiz dio un gran salto en la inclinación de las empresas a participar en acciones de Extenda, pasando de estar a la cola a ser proactiva.

107 acciones de promoción internacional

En esos seis años se realizaron dentro de este programa 107 acciones de promoción que se tradujeron en un total de 1.945 participaciones de empresas gaditanas (incluye las que repitieron en más de una acción) y de 699 empresas extranjeras. Estas actividades fueron asistencia a ferias (37), misiones comerciales directas (26), misiones comerciales inversas (11), visitas prospectivas (5) y jornadas técnicas o webinarios (28).

Liderazgo del sector Naval, Portuario y Logístico

Los sectores más beneficiados fueron el Naval, Portuario y Logístico seguidos del Agroalimentario, Vinos y bebidas y de Bienes de consumo (Piel y Marroquinería). El sector Naval es lo que más creció por las exportaciones de barcos, que en 2022 multiplicó por 26 su registro en un año alcanzando los 832 millones de euros, principalmente en ventas a Oriente Próximo de la industria naval gaditana. De las 107 acciones de promoción internacional 37 se realizaron en el ámbito Naval, Portuario y Logístico; 20 en Moda y Piel; 17 en Agroalimentario; 3 en el sector del Vino; 6 en E-commerce; 3 en Inmobiliario; 2 en Aeroespacial; 5 en el sector de las TIC; 1 en Construcción, Enseñanza de idiomas y Economía Azul; y 11 en Multisectorial, donde se relacionan varias actividades.

“Muy probablemente los sectores con materia prima propia como el Agroalimentario, Vinos y Piel son los que despertaron mayor interés por su calidad y el buen hacer de sus productores. Cuantitativamente, los sectores de la Logística y Naval son los que representaron cifras de participación más altas y las acciones de mayor impacto, destacando el acercamiento de la logística entre Latinoamérica y los dos principales puertos de la provincia, y el desarrollo del sector naval hacia el mercado de Oriente Medio”, añade el responsable de Extenda.

Europa, principal mercado de Cádiz

En cuanto a zonas geográficas, Europa acogió el mayor número de acciones de promoción e intercambio exterior (39), seguida de Iberoamérica (18), Norte América (9), Asia (7), África (5) y Oceanía (1). Las 28 restantes fueron acciones participadas por varios países al mismo tiempo.

Por mercados, Italia fue con el que las empresas mantuvieron más acciones de intercambio comercial (9). Le siguió Alemania (8), Reino Unido (7), EEUU (6), Francia (5), Perú (5), Marruecos (4), Japón (3), Panamá (3), Portugal (3), Polonia (3), Países Bajos (2), Argentina-Brasil (2), Arabia Saudí (2), Chile (2), Corea del Sur (2) y Costa Rica (2) y Australia, Canadá, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Méjico, Noruega-Finlandia, República Dominicana, Rusia, Senegal, Sudeste Asiático y Urugay-Argentina, con 1 acción cada uno. Las restantes fueron multipaís.

La estrategia desplegada por la Junta de Andalucía al amparo de la ITI 2024-2020 conllevó una mejora de la competitividad de las empresas a la hora de internacionalizar sus productos y servicios hasta lograr el hito actual de liderar las exportaciones andaluzas. La posición geográfica es una ventaja pero el éxito se basa también en la calidad de las materias primas, los productos y los servicios que ofrecen las empresas. Y el buen hacer de sus profesionales.

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