Caminando Fronteras cifra en 290 los migrantes fallecidos desde enero

Un total de catorce personas han perecido en su intento de salvar los catorce kilómetros del Estrecho

Operación de Salvamento Marítimo en imagen de archivo / Foto: AAM

La ONG Caminando Fronteras estima que un total de 290 fallecidas durante su intento de llegar a España desde África en el primer trimestre de 2020. De ellas, asegura que solo se recuperaron 27 cuerpos, mientras otros 263 siguen desaparecidos. La ruta canaria acumula la mayoría de estas personas muertas o desaparecidas con un total de 245.

La cifra supone que cada día habrían perecido en el mar tres personas en su intento de llegar a España y que el 90,69 por ciento de los cuerpos (267 víctimas) no habrían sido recuperados.

Los migrantes desaparecidos y fallecidos procedían de 9 países, Argelia, Marruecos, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún, República Democrática del Congo e Islas Comores.

Entre los desparecidos, el 28,62 por ciento de las víctimas serían mujeres (62) y niños (21) y diez embarcaciones habrían desaparecido con todas sus personas a bordo. En total, Caminando Fronteras ha contabilizado 17 naufragios.

En cuanto a las rutas, constata que Canarias es en la actualidad la opción más elegida para los movimientos, pese a la alta mortalidad de esta ruta, que habría registrado 12 de los 17 naufragios. Las otras embarcaciones naufragadas serían 2 en la ruta de Argelia, otras 2 en la ruta del Estrecho y 1 en Alborán.

Así, la ruta de Canarias sumaría el grueso de las víctimas, con 245 muertos y desaparecidos, seguida por la ruta de Argelia, con 30 víctimas; la del Estrecho, con 14 víctimas y un fallecido más en Alborán.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho − ocho =

Ir arriba