CCOO busca alternativas laborales al cierre de Viesgo en la Bahía de Algeciras

El sindicato pide medidas para mitigar la traumática medida en los trabajadores de la térmica

Térmica Bahía de Algeciras / Foto: AAM

El sindicato CCOO ha puesto en marcha su maquinaria para buscar nuevas oportunidades de empleo y actividad tras el cierre de la térmica de Viesgo.

El sindicato trabaja para que el cierre de la térmica de Los Barrios no sea traumático para los trabajadores y las trabajadoras. Una delegación de CCOO de Industria ha analizado la situación de la central y organizó las gestiones que llevará a cabo durante los próximos meses. También visitó a los delegados de los centros de trabajo y se reunió con el alcalde

Tras el anuncio de Viesgo, a mediados de junio; que ha iniciado los trámites para cerrar la central térmica de Los Barrios. CCOO de Industria se puso de inmediato a trabajar para que, entre todas las partes, se busquen oportunidades que ofrezcan prosperidad al territorio. Jesús Crespo, responsable del sector eléctrico en el sindicato, ha visitado la comarca, donde mantuvo un encuentro con un grupo de delegados de Viesgo y de Endesa.

En el transcurso de la reunión, en la que también participaron el responsable de CCOO de Industria en el Campo de Gibraltar y el secretario de la sección sindical de Viesgo, se abordaron las consecuencias del cierre y se planificaron las tareas a desarrollar para abordar sus consecuencias.

Cabría recordar que en abril, CCOO de Industria firmó el “Acuerdo por una transición energética justa para las centrales térmicas en cierre”, un acuerdo tripartito que también rubricaron los ministerios de Transición Ecológica y Trabajo y las empresas Iberdrola, Naturgy y Endesa. Aunque Viesgo, empresa a la que pertenece la térmica de Los Barrios, no firmó el acuerdo, el sindicato no descarta que se pueda sumar. En todo el proceso también se implicó el Ministerio de Industria.

En este sentido, CCOO de Industria ya trabaja en los convenios de transición justa que se prepararán en los territorios y, en concreto, en el que deberá publicar el Instituto de Transición Justa para Los Barrios.

Los responsables sindicales de CCOO-Industria también han visitado a los delegados de los centros de trabajo y al alcalde de Los Barrios. CCOO de Industria y Miguel Fermín Alconchel compartieron y pusieron en común la situación de la central y el sentir de los trabajadores y trabajadoras.

“Nuestro compromiso con los trabajadores de los dos centros de trabajo de nuestra comarca afectados por el cierre, tatos de la empresa principal como de las contratas, pasa por impulsar proyectos capaces de general el empleo que se pierde con el cese de actividad. Para ello, vamos a poner todo nuestro empeño en que el Convenio de Transición pendiente de elaborar responda a sus necesidades y a las de la comarca”, sostiene el secretario comarcal del Metal de CCOO, Fernando Grimaldi.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − once =

Ir arriba