CCOO demanda cobertura para los transfronterizos afectados en Gibraltar

El sindicato pide a los gobiernos alcancen un acuerdo de prestaciones por ERTE

Gibraltar / Foto: AAM

Comisiones Obreras ha valorado de forma positiva el refuerzo de los protocolos de contención aprobados por el gobierno de Gibraltar de cara a afrontar la pandemia de COVID-19 que estamos padeciendo; a la vez que demanda medidas que den cobertura a los trabajadores transfronterizos que van a interrumpir su actividad como consecuencias de las medidas aprobadas por el ejecutivo llanito.

El sindicato considera que las autoridades gibraltareñas deben tener en cuenta, en el diseño de las medidas paliativas del cese de actividad, al conjunto de las personas trabajadoras que prestan sus servicios en la Gibraltar, ya sean locales o transfronterizas. “Todo ello conscientes de los escasos mecanismos de cobertura social existentes en ese territorio”.

No obstante, desde CCOO consideran que los gobiernos de ambos lados de la Verja deben alcanzar acuerdos para que, en caso necesario, los trabajadores transfronterizos puedan acogerse a las medidas que el gobierno de España ha articulado para los trabajadores españoles afectados por ERTE, y establecer los mecanismos de compensación oportunos entre ambas administraciones y las modificaciones legales oportunas en Gibraltar para que esto sea posible.

“En caso necesario, los trabajadores transfronterizos deberían poderse acoger a las prestaciones por desempleo previstas para la actual situación, esto es sin descuento de tiempo cobrado para futuros periodos de derecho; así como que se establezca un canal de comunicación entre las autoridad españolas y gibraltareñas para que estas puedan ser tramitadas de oficio” sostenía el secretario comarcal de este sindicato, Manuel Triano.

Desde CCOO han mostrado igualmente su preocupación por esta situación y han mostrado su confianza en que en momentos tan delicados como el que estamos atravesando impere el dialogo intergubernamental y la cooperación institucional para ofrecer soluciones a la ciudadanía afectada por las medidas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × cuatro =

Ir arriba