CCOO y UGT denuncian a Algesa en Algeciras por ‘falta de prevención’

Urbaser se queja en Parques y Jardines y el comité de empresa apoya la gestión del Ayuntamiento

Camión de Algesa / Foto: AAM

CCOO ha registrado en el día de hoy sendas denuncias contra la empresa Algesa, por incumplimiento del artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ante la Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Desde este sindicato han puesto de manifiesto que en los primeros días de esta semana CCOO y UGT se dirigieron a la gerencia de la empresa y al concejal delegado de limpieza con el objeto de mostrarles su preocupación sobre la falta de actuación frente al riesgo que ante la crisis sanitaria del colectivo soportan los trabajadores afectados por diversas patologías y que son considerados por el Ministerio de Sanidad como de especialmente sensibles a la pandemia.

Lo vergonzoso es que tras indicarles los responsables que los afectados podrían solicitar las medidas aportando los oportunos informes médicos, uando los trabajadores han procedido con estas instrucciones la dirección de Algeciras ha rechazado recepcionarlos y les han dicho textualmente “que solo recogen bajas médicas”.

“Además de un desprecio para la salud de estos trabajadores y a la legislación laboral en materia de prevención de riesgos; este hecho supone una inaceptable discriminación respecto al trato dispensado a la plantilla municipal y a las de otras empresas que prestan sus servicios para el ayuntamiento de Algeciras” declaraba el responsable comarca del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO, Miguel Ángel Páramo.
El ayuntamiento de Algeciras o la contrata de Jardines, por citar algunos ejemplos llegaron hace días a un acuerdo con sus representantes sindicales, similar al que reclaman los sindicalistas de CCOO y UGT para Algeciras, y cumple con toda la normativa.

UGT comparte la denuncia

«El pasotismo y el abandono que sufre la plantilla de ALGESA en general y en particular los trabajadores y trabajadoras que sufren patologías sensibles, ha obligado a UGT a denunciar esta situación por el trato discriminatorio que sufren sus empleados, dadas las circunstancias de pandemia que vivimos».

«Destacamos que los trabajadores y trabajadoras de limpieza pública de ALGESA tienen que cumplir su importante labor, pero poco importa que el Gobierno haya decretado el estado de alerta o que esta pandemia nacional ha ya infectado ya a casi 20.000 personas y acabado con más de 1.000 en nuestro país. No se cumplen las medidas establecidas por el Estado: no tienen el equipo de protección necesario, no han sido formados para esta situación especial ni informados adecuadamente. ¿Dónde está el protocolo de actuación?, no sabe, no contesto, ni el gerente ni los políticos».

«Personalmente, he llamado a los políticos varias veces, pero no me cogen las llamadas. El gerente de ALGESA no atiende a las peticiones, me oye pero no me escucha . No les preocupa que sus empleados estén formados ni informados para enfrentarse a este virus, tampoco les preocupa que cuando salen de su casa para trabajar exponen su salud, y por tanto la de sus familias cuando
vuelven a casa».

«Insistimos que no son conscientes de que tienen familia, los trabajadores y trabajadoras de ALGESA están afectados y preocupados, pero quieren trabajar
y prestar un buen servicio».

«UGT espera que muestren que les importa algo los trabajadores. Se puede hacer la recogida de residuos a la vez que garantizar a los trabajadores las medidas de seguridad, adecuadas a la actual situación. Estando el mínimo tiempo posible expuestos a la contaminación del virus covid19».

«UGT y CCOO ya se dirigieron, a principios de semana, a la gerencia de la empresa y al concejal delegado de limpieza para mostrar su preocupación por la falta de actuación frente al riesgo que estaban soportando los trabajadores afectados por diversas patologías y que son considerados como especialmente sensibles a la pandemia por el Ministerio de Sanidad».

«La respuesta de los responsables a UGT y CCOO fue que los afectados podrían solicitar las medidas aportando los oportunos informes médicos. Pero, de manera incomprensible y vergonzosa, cuando los trabajadores de ALGESA han iniciado los trámites oportunos, siguiendo las indicaciones de la propia empresa, han sido rechazados, ni siquiera recepcionados, llegándoles a indicar: «que solo recogen bajas médicas».

«Sr. Gerente y Sres. Políticos, una buena gestión se distingue de una mala por tomar decisiones importantes y humanas, antes de que llegue el peligro, evidentemente, esta claro que hablaros de humanismo es una perdida de tiempo. Esperamos que tanto los responsables como los políticos estén a la altura del gravísimo problema que tienen los trabajadores, impere el sentido común y la salud esté antes que un gestión política».

Urbaser y el comité de empresa de Parques y Jardines

El comité de empresa de Urbaser Jardines Algeciras pide al alcalde, José Ignacio Landaluce, que interceda ante la empresa y que puedan así cumplir con el estado de alarma, cumpliendo servicios mínimos y no tener que ir a trabajar para adecentar los jardines. Aseguran que URBASER los amenaza con un ERTE en el caso de que no trabajen. No consideran que sean un servicio esencial. Señalan además que hay dos compañeros en cuarentena, que carecen de medidas de protección y que se está poniendo en riesgo la vida de la plantilla y la de sus familias. Comisiones Obreras se ha sumado a las reivindicaciones de los trabajadores de Urbaser Jardines de Algeciras señalando que es esencial minimizar el riesgo de contagio creando servicios mínimos en esta empresa cuyo trabajo, indica Comisones, no es esencial para la comunidad. Por su parte, el comité de empresa de Parques y Jardines ha agradecido al Ayuntamiento y a la empresa, en nombre de toda la plantilla, su predisposición negociadora para solucionar la crisis causada por el Covid-19.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte + veinte =

Ir arriba