CCOO denuncia las colas de docentes para las pruebas PCR en Algeciras y La Línea

CGT considera 'inaceptable' el protocolo empleado en los hospitales

Imagen de las colas / Foto: CCOO

El sindicato CCOO considera inaceptable el protocolo empleado para la realización de pruebas PCR de detección del COVID-19 al personal de los centros educativos, que ha provocado aglomeraciones de estos profesionales en los hospitales de Algeciras y La Línea. CCOO lamenta el trato que la Junta está dispensando a este colectivo profesional, poniendo en riesgo su salud.

Este sindicato se ha hecho eco de las quejas vertidas por estos trabajadores que se han visto hacinados y sin poder mantener las distancias de seguridad, habida cuenta del volumen de personas convocadas en los centros hospitalarios de nuestra comarca.

“Resulta inaceptable que la Junta haya sido incapaz de montar un operativo que salvaguarde los riesgos para la salud de estos trabajadores, incumpliendo los propios protocolos que la propia administración autonómica ha aprobado”, afirmaba el secretario provincial de Enseñanza de CCOO, Sebas Alcón.

‘Esta organización sindical considera inaudito el tratamiento que están sufriendo los profesionales del sector educativo y ha hecho un llamamiento a las autoridades educativas y sanitarias para que de manera urgente modifiquen el calendario diseñado para estas convocatorias y establezcan mecanismos que permitan realizar estas pruebas en condiciones de seguridad’, afirman.

“Nos exigen que implementemos en los centros educativos protocolos que la propia administración se muestra incapaz de articular para las pruebas a los profesionales. La Junta debe dejar de improvisar porque lo que está en riesgo son la salud de centenares de profesionales de la salud y de los propios alumnos” sentenciaba Sebas Alcón.

CGT

El sindicato CGT ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz la acumulación de profesorado y maestros de las enseñanzas públicas de Secundaria y Primaria respectivamente (con un volumen de entre 300 y 400 personas), que se produjo en la mañana del 1 de septiembre en salón de actos del hospital de La Línea de la Concepción, y también en Algeciras, “sin tomar las medidas sanitarias de distancia de seguridad y estando los docentes citados en la cola varias horas esperando”.

Según explica CGT, estos profesores fueron convocados por la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, en coordinación con Salud, para aplicarles los denominados test rápidos, que miden el nivel de anticuerpos de la persona en relación al Covid-19.

CGT recuerda que, a diferencia de la PCR, “los test rápidos no identifican el ARN del virus, sino que detectan, o bien anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, que es una manera de conocer si el profesorado está o ha estado infectado, o bien proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo”.

Además, desde el sindicato también se ha denunciado que, en la misma fecha, la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, en coordinación con Salud, había citado a los docentes de diferentes centros educativos de la capital gaditana en el IES Rafael Alberti para llevar cabo las citadas pruebas durante la mañana. Sin embargo, “a mediodía tuvieron que anular algunas de las convocatorias alegando que ya se habían quedado sin existencias, por lo que se manifiesta una falta de organización por parte de la administración”.

Según lamenta CGT, “no solamente la Delegación Territorial de Educación ha sido incapaz de haber creado un protocolo real con reducción de ratios, ampliación de espacios públicos en coordinación con los ayuntamientos y doblando las plantillas, contratando a más profesorado, sino que desde el inicio del curso se pone en evidencia la falta de organización en la aplicación de los mencionados test rápidos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + uno =

Ir arriba