CCOO, ‘negligencias’ de la gerencia del Área Sanitaria en contratación

El sindicato critica la 'negativa' a contratar personal de laboratorios y de radiodiagnóstico

CCOO denuncia  que, a pesar de existir instrucciones muy claras y precisas  por escrito en el “Plan de Contingencia Hospitalario ante el Covid-19 del SAS”, remitido a todos los responsables de las áreas sanitarias de Andalucía desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud; los responsables de los laboratorios del hospital algecireño se encuentran con la negativa de la Dirección Gerencia a cubrir las necesidades que se están produciendo en las Unidades de Laboratorios y Radiodiagnóstico (bioquímica de urgencias, bioquímica de rutina, hematología de urgencias, hematología de rutina, Microbiología-parasitología, microbiología-serología y microbiología-pruebas PCR/covid19 y de radio diagnostico)

El sindicato ha puesto de de manifiesto que el mencionado Plan recoge textualmente “dar prioridad a pruebas diagnósticas pendientes y aumentar el número de valoraciones de los pacientes ingresados, para tratar de conseguir el alta hospitalaria lo más precozmente posible, como se viene haciendo en el plan de alta frecuentación, con el fin de conseguir camas libres en planta. En los casos que la estabilidad del paciente lo permita y la prueba diagnóstica no imposibilite el Alta, puede facilitarse una cita ambulatoria para la realización de la prueba con comunicación de los resultados y actitud en las 24h máximo tras realizarse la prueba. Mantener 100% actividad”.

CCOO de Sanidad alerta que “la situación está próxima a causar un colapso y la consecuente paralización asistencial del hospital, poniendo como ejemplo la situación vivida en la unidad de UCI, donde los Técnicos de la unidad de radiodiagnóstico deben acudir con los equipos portátiles a realizar las pruebas diagnosticas solicitadas a los 15 pacientes ingresados por COVID/19 y al resto de ingresados por COVID19 en otras plantas, más de 150”.

“La UCI necesita los resultados cuanto antes y esta necesidad solo puede cumplirse con un mayor número de contratos, que como está sucediendo en estos momentos deben ir acorde al incremento de las necesidades asistenciales hospitalarias” sostienen desde la sección sindical de CCOO.

CCOO reitera que el incremento de ingresos en este centro hospitalario por covid19 demanda un mayor número de profesionales en estas unidades y no comprende como dicha petición de contratación no es asumida por la Gerencia. “Tenermos constancia que en otras áreas sanitarias se están ofertando contratos de hasta 3 meses a técnicos de laboratorio y radiodiagnóstico que están próximos a concluir su periodo de contratación en nuestro centro y nuestro área no cubre unas necesidades tan urgentes, prioritarias y básicas”.

En otro orden de cosas, este sindicato alerta igualmente de la situación de  un servicio tan prioritario como es el de Lavandería, “los profesionales de dicha categoría han sufrido un importante número de bajas de compañeros por infección y contacto estrecho por COVID19 y solo se ha cubierto una mínima parte; con 4 contratos de una duración total de 5 días.

“Una autentica vergüenza en una unidad por la que pasa la totalidad de la ropa del centro hospitalario y que debería ser reforzada debido al enorme aumento de los ingresos producidos por la pandemia y que conllevan una mayor carga de trabajo”.

CCOO sostiene que la ciudadanía del Campo de Gibraltar, en estos momentos tan duros, no merece una asistencia sanitaria, basada en la salvaguardar los criterios economicistas, que pretenden mantener la Gerencia Sanitaria del Área del Campo de Gibraltar -Oeste. “Tenemos constancia que llevan meses desde el SAS informando que no hay problemas económicos para cubrir las situaciones sanitarias devenidas por la pandemia, pero parece que en nuestro Campo de Gibraltar las instrucciones e intenciones son otras, esperemos que cuando a nuestros directivos se les reparta la productividad que reciben anualmente se tenga la misma actitud cicatera con ellos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =