La plantilla a tiempo parcial de Algesa Algeciras, a juicio

El sindicato CCOO lamenta que el grupo no pueda acceder a las plazas vacantes

CCOO se ha hecho eco de las demandas largamente planteadas por la plantilla de Algesa que presta sus servicios a tiempo parcial, fines de semana y festivos, en esta empresa pública y que llevan años demandando el cumplimiento de la legislación laboral que les otorga el derecho a acceder a los puestos de trabajo vacantes a jornada completa que se vayan produciendo en la misma.

El sindicato recuerda que, tanto su sección sindical como los propios trabajadores afectados, han reclamado a la dirección de la empresa el cumplimiento del art. 12.4 e) del Estatuto de los Trabajadores que regula la cuestión relativa a la ampliación de jornada del contrato a tiempo parcial y la conversión del contrato a tiempo parcial a tiempo completo; sin que hasta la fecha hayan tenido una respuesta satisfactoria a lo que en derecho les corresponde.

En esta línea, los responsables sindicales de CCOO en Algesa han puesto el asunto en manos de los servicios jurídicos de su organización, quienes ya han iniciado el procedimiento judicial, presentando ante el juzgado de lo social una medida preparatoria,  a fin de analizar la viabilidad de la presentación de demanda declarativa de derecho preferente. “Este primer paso tiene por objeto reclamar vía judicial la documentación que la dirección de la empresa oculta a la representación legal de los trabajadores.

“Resulta inaudito que una empresa pública mantenga un modelo de relaciones laborales que desprecia los más elementales principios de la libertad sindical y los derechos de su plantilla. Hechos que desde CCOO no vamos a tolerar” afirmaba el responsable de CCOO en este sector, Miguel Páramo.

En otro orden de cosas, desde CCOO lamentan igualmente que los intentos de recabar la intervención de los responsables políticos del gobierno municipal en la búsqueda de una solución negociada a este conflicto hayan caído en saco roto, a pesar de los compromisos del teniente de alcalde delegado de limpieza, Jacinto Muñoz.

Como se recordará, Algesa es una mercantil pública, dependiente de consistorio algecireño, que tiene un plantilla que ronda los 500 trabajadores y que se encarga de las tares de recogida de Residuos sólidos Urbanos, limpieza viaria, limpieza y mantenimiento de colegios y limpieza de dependencias municipales. El colectivo afectado por este conflicto se cifra en torno a los 70 trabajadores y trabajadoras, fundamentalmente de recogida de RSU y de limpieza viaria.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − quince =

Noticias con rigor
CORRIDA DE TOROS
publicidad