CCOO pide actuaciones frente a la caída del empleo en Algeciras y la comarca

El sindicato deja en cuarentena los datos de la EPA por la crisis del coronavirus

Atención de oficina de empleo / Foto: AAM

La provincia de Cádiz presenta una tasa de desempleo del 21,3 por ciento en el segundo trimestre del año, tal y como publica este martes la Encuesta de Población Activa, EPA. Un dato positivo dentro de los parámetros de una provincia azotada desde hace décadas por el paro y siempre y cuando no tengamos en cuenta que en ella no se incluye a quienes están afectados por los expedientes de regulación de empleo puestos en marcha por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus..

En cuanto a los datos en sí, Cádiz contaría en este segundo trimestre del año con 112.600 desempleados. Es decir, 21.800 parados menos que en el primer trimestre del año y lo que llama aún más poderosamente la atención, 25.600 desempleados menos que si lo comparamos que el segundo trimestre de 2019.

Por otro lado, la tasa de actividad, según la EPA, cae hasta el 50,8 por ciento en la provincia de Cádiz, es decir, cinco puntos menos que hace un año. Un dato que ayuda a comprender que la tasa de paro antes citada no refleja la realidad socioeconómica de la provincia.

Ante esta situación, el secretario comarca del sindicato CCOO, Manuel Triano, ha dicho que las dolencias estructurales y permanentes se agravan y que es urgente y necesario un plan de actuación frente a la caída del empleo, con una posible transferencia de personas paradas a inactivas que no se han computado como desempleadas por el confinamiento obligatorio debido a la pandemia y que produce que los datos de parados distorsionen la realidad de la situación del mercado de trabajo, preocupando la situación de las mujeres. “Es preocupante la caída de la ocupación, de la población activa y es importante la repercusión que tiene sobre el colectivo femenino, que es donde más se centra la caída de la ocupación y de la población activa”, señala Triano, que deja en cuarentena los datos “porque son novedosos respecto a lo que hay con la crisis sanitaria”.

Comunicado CCOO

CCOO afirma en un comunicado que los datos de la EPA del II Trimestre en la provincia de Cádiz, reflejan la situación de inestabilidad del mercado laboral. Esta situación es aún más preocupante porque llueve sobre mojado, así la brecha de tasa de actividad existente en relación con otras zonas del territorio español se ha incrementado, llegando a estar 4.67 puntos por debajo de la media.

La ocupación se sitúa en 413.600 personas, los datos reflejan una caída en relación al trimestre anterior en 4.200 personas. Esta caída es mayor entre las mujeres que desciende en 5.800, mientras entre los hombres la caída es de 1.600. Significativo es el descenso anual en 16.700 personas, de las cuales el 71,8% son mujeres. Estos números indican la importante brecha existente en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, tanto en la ocupación como en los datos de paro.

Al mismo tiempo que desciende considerablemente la ocupación, también la estadística nos indica un descenso considerable del paro.  El número de personas paradas según la EPA es de 112.800 personas, 21.800 menos que el trimestre anterior y 25.600 menos que el año anterior en el mismo trimestre. Esta caída del paro, se produce sin crecimiento de la ocupación, derivando en un desplome de la actividad en relación al trimestre anterior en 26.000 personas y de 42.400 en relación al año anterior en el mismo trimestre. En el mismo sentido, que ocurre con los datos de la ocupación, la caída de la población activa se centra entre las mujeres que sostienen el 75.47% del descenso.

CCOO muestra la preocupación por la realidad que subyace tras los datos publicados hoy, más allá de la caída coyuntural que deriva de los efectos del COVID sobre un mercado de trabajo dependiente del sector turístico y de servicios, las dolencias estructurales y permanentes se agravan y se hace urgente y necesario un plan de actuación frente a la caída del empleo. De los datos también se desprende una posible transferencia de personas paradas hacia personas inactivas, que no se han computado como desempleadas por el confinamiento obligatorio debido a la pandemia y que produce que los datos de parados distorsionen la realidad de la situación del mercado de trabajo.

La situación que vivimos debe servir para que desde los distintos estamentos se apueste por dar valor al sector turístico desde la potenciación de los recursos propios, naturales, culturales y patrimoniales, extendiéndose la actividad más allá de temporadas altas, impulsando un turismo permanente y responsable. Es necesario apostar por la industrialización desde las actividades consolidadas en nuestra provincia, como es el sector metalúrgico, naval y aeroespacial, petroquímico o acería, entre otros; fortaleciendo su crecimiento y expansión, apostando por la innovación el desarrollo de nuevos espacios industriales y tecnológicos. Así como, la transformación y comercialización de productos agropecuarios y ganaderos, que dinamicen y generen a medio y largo plazo el sector primario.

Es por todo ello, que desde CCOO volvemos a insistir en la necesidad de políticas que revierta esta situación, una vez más volvemos a trasladar que Cádiz deber ser una prioridad para los gobiernos, impulsando políticas activas centradas en la recuperación del empleo. Vamos a exigir la defensa de sectores estratégicos como el industrial y el sector turístico, tan importante para el desarrollo económico, el empleo y la cohesión social de la provincia. Las distintas administraciones en la provincia no tienen excusas para de inmediato abrir mesas de dialogo sectoriales que aborden los problemas existentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − tres =

Ir arriba