CCOO pide la unidad terapéutica de salud mental para Algeciras

El sindicato recuerda que las áreas de Puerto Real y Jerez son insuficientes
Hospital Punta Europa / Foto: AAM

El sindicato de CCOO ha iniciado una campaña para poner en funcionamiento una Comunidad Terapéutica de salud mental, de manera que quedaran cubiertas las demandas del servicio sanitario en el Campo de Gibraltar. El Gobierno andaluz, por su parte, ha apoyado esta iniciativa.

“Es una buena noticia que vendría a dar satisfacción a una demanda largamente reclamada por nuestra comarca y respuesta muchos usuarios y a sus familias que hasta ahora se ven en la obligación de realizar sus ingresos en centros de fuera de la comarca que se encuentran altamente saturados”, ha apuntado el secretario comarca de CCOO Manuel Triano.

El responsable sindical ha recordado que la campaña desarrollada por su sindicato tuvo el respaldo de un manifiesto, suscrito por los profesionales del dispositivo de salud mental de la comarca, por el tejido asociativo o por los plenos de los ayuntamientos y de la Mancomunidad; siendo además objeto de la atención del defensor del pueblo de Andalucía.

El sindicato ha incidido en el número de comunidades terapéuticas que se encuentran en la provincia de Cádiz, “solo” existen dos, ubicadas en Puerto Real y Jerez, con un total de 35 plazas, “que resultan claramente insuficientes para atender a la demanda”, ha señalado.

“Baste decir que sin tener en cuenta otros trastornos mentales graves (TOC, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Depresiones graves…), la prevalencia de los dos más conocidos como son el Trastorno Bipolar y la Esquizofrenia ronda el 2,2% de la población general, lo que traducido en cifras supone que de los 1.239.000 habitantes de la provincia al menos 27.000, y de los 26.3000 habitantes del Campo de Gibraltar aproximadamente unos 5.600, la padecen”, ha afirmado CCOO en el manifiesto que sirvió de base para el lanzamiento de su campaña.

“Con estas cifras en la mano se evidencia que 35 plazas para toda esta provincia son absolutamente insuficientes y que la apertura de un dispositivo de este tipo para cubrir las necesidades de esta comarca resulta imprescindible”, ha establecido Triano.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =

Noticias con rigor
VOLCÁN EN LA PALMA
publicidad