CCOO, SITA y UGT piden soluciones a las demandas de la plantilla de Algesa

Los sindicatos reclaman que se garanticen los derechos del personal en 'precariedad'
Un camión de Algesa / Foto: AAM

La representación de CCOO en Algesa considera que la dirección de la empresa debe dar respuesta al conjunto de las demandas que vienen presentando los trabajadores y a las que hasta la fecha se puesto impedimento, a pesar de las alternativas propuestas por la representación sindical.

Desde CCOO consideran imprescindible que la dirección de Algesa se avenga a abrir un proceso negociador que sirva para ofrecer respuestas a las inquietudes del colectivo de trabajadores fijos a jornada parcial de fines de semana, con el objeto de establecer un mecanismo que sirva para completar su jornada de trabajo y superar su situación de precariedad laboral.

“El colectivo de fines de semana lleva años reclamando la posibilidad de acceder a las vacantes de jornada completa que se producen en Algesa; es una demanda justa y desde CCOO consideramos que ha llegado el momento de poner en marcha un mecanismo que permita dar satisfacción a sus requerimientos”, sostiene el delegado sindical de CCOO en Algesa, Miguel Ángel Domínguez.

De igual manera, este sindicato entiende imprescindible que la dirección de Algesa debe dar una respuesta satisfactoria para que se garantice el derecho de la plantilla, contemplado en el vigente convenio colectivo, respecto a la jubilación parcial anticipada; y que en los últimos años adolece de una paralización unilateral por parte de esta.

Junto a todo ello, y no de manera exclusiva, CCOO consideraría oportuno abrir el proceso de negociación del reglamento que regule una Bolsa de Trabajo, como mecanismo de selección para la contratación del personal eventual de esta empresa pública.

En esta línea, esta sección sindical se encuentra en proceso de estudio de la propuesta de reglamento de funcionamiento de esta Bolsa de Trabajo, presentado por la dirección de la empresa, al que realizarán las oportunas propuestas de mejora en próximas fechas; toda vez que la actual redacción adolece de importantes carencias. “Consideramos que esta bolsa debe servir para establecer un mecanismo de contratación ágil y en el que se valore de manera muy espacial el tiempo de vinculación y la experiencia de las personas trabajadoras a la empresa”, finaliza.

SITA

Desde S.I.T.A. queremos anunciar nuevamente nuestra posición con respecto a la Bolsa de Trabajo, a la que no nos oponemos siempre y cuando primero sea resuelta la gran inestabilidad laboral y problemática existente en la empresa Municipal de Algesa.

1.- Prejubilaciones

En el último convenio colectivo queda registrado el tema de las jubilaciones anticipadas con contrato de relevo que en caso de cambiar la normativa con respecto a ellas, ambas partes buscarán
alternativas. Por ello exigimos después de 2 años sin llevarse a cabo dichas prejubilaciones, que sean tratadas de manera inmediata.(Artículo362.2)

2.- Fines de semana

Solicitamos que ante la precariedad laboral de los trabajadores del fin de semana, estos vayan incorporándose progresivamente a la jornada de 35 horas semanales.

3.- Eventualidad

Siendo Algesa una empresa Municipal es incomprensible el alto porcentaje de eventuales que tiene la empresa. Solicitamos de inmediato al Equipo de Gobierno una estabilidad para este sector de la plantilla.

Una vez resueltos estos problemas se empezará a negociar una bolsa de trabajo para las futuras contrataciones de la Empresa Municipal. En caso de no resueltas las peticiones de S.I.T.A. en un espacio de tiempo breve, nos veremos en la obligación de defender los Intereses laborales de los trabajadores con las movilizaciones que sean necesarias para conseguir lo propuesto.

UGT

Desde la sección sindical de UGT enla empresa Algesa queremos dejar constancia de que hay un gran número de trabajadores fijos de fines de semana y los eventuales, hacia los cuales la empresa tiene poca o ninguna consideración, ya que estos trabajadores llevan reclamando desde hace tiempo la posibilidad de acceder a las vacantes de jornada completa que se producen. La empresa y el Ayuntamiento hacen caso omiso a esta petición.

Existe un número de trabajadores que, queriéndose acoger a los puntos de prejubilación recogidos en el convenio colectivo, no reciben respuesta alguna por parte de la empresa. Desde este sindicato creemos que la empresa debe primero dar una solución positiva a estos trabajadores, tal y como está recogido en el actual convenio colectivo.

El Ayuntamiento de Algeciras aprueba en el pleno del pasado mes de diciembre la creación de una bolsa de trabajo para la empresa Algesa sin contar con todas las demandas que los trabajadores tienen formuladas a la empresa respecto a las jornadas completas.

Esta sección sindical no se opondría a la creación de la bolsa de trabajo siempre y cuando antes se le dé solución a toda la problemática que existe con los compañeros fijos de fines de semana, los eventuales y las prejubilaciones.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × tres =

Noticias con rigor
LA PASIÓN ALGECIRAS
publicidad