CCOO y el puerto de Algeciras, de la mano en el desarrollo del recinto y el ferrocarril

UGT pide solución para los trabajadores auxiliares de Viesgo tras el cierre

La responsable sindical atiende a los medios en el puerto / Foto: AAM

Una delegación de CCOO, encabezada por su secretaria provincial, Lola Rodríguez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, con el objeto de abordar distintas cuestiones relacionadas con la actividad portuaria. La representación sindical estaba integrada además por el secretario comarcal, Manuel Triano, de la representante de esta organización sindical en el consejo de administración de la APBA, Inmaculada Ortega, y del responsable comarcal de la FSC-CCOO, Miguel Alberto Díaz.

En el transcurso del encuentro, los responsables sindicales trasladaban al presidente de la APBA su interés por la preparación del dispositivo de la Operación Paso del Estrecho para el presente año, destacando la necesidad de compaginar el derecho de circulación con los máximos niveles de seguridad exigibles en el momento epidemiológico actual; con independencia del volumen de pasajeros que finalmente decidan utilizar estas fechas para volver a sus países de origen.

Por su parte el responsable portuario sostiene que el puerto de la Bahía de Algeciras está poniendo en marcha todos los preparativos para sustentar una OPE con todas las garantías y están a la espera de las directrices de la organización estatal de este dispositivo

En esta línea, desde CCOO se ha trasladado a Gerardo Landaluce su preocupación por las repercusiones económicas y de empleo que la anormalidad de esta OPE está teniendo y puede tener en las empresas dedicadas al transporte marítimo en la ruta del Estrecho. “No podemos obviar que la OPE es un elemento sustancial en la cuenta de resultados de estas navieras y que un descenso considerables del pasaje podría tener repercusiones muy negativas en la solvencia económica y en el empleo en este sector”

En otro orden de cosas, los responsables sindicales se han interesado por las repercusiones que la crisis económica derivada de la crisis sanitaria pueda tener en el volumen de actividad del puerto algecireño.

En este sentido, el presidente de la APBA ha informado a los responsables sindicales que los niveles de actividad portuaria están soportando razonablemente la coyuntura económica provocada por la COVID-19, y que trabajan para minimizar sus consecuencias futuras.

Igualmente, la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, ha reiterado la necesidad de aunar esfuerzos del conjunto de agentes sociales, económicos e institucionales para seguir demandando la necesidad de culminar en el menor espacio de tiempo posible las obras de modernización de la vía férrea Algeciras-Bobadilla-Madrid. “Es un elemento esencial para el desarrollo económico y el empleo de la comarca y del conjunto de Andalucía sobre el que no podemos bajar la guardia, y del que la APBA es un actor de primer orden”.

La reconversión de la actividad portuaria en las instalaciones que aprovisionan la térmica de carbón de Los Barrios y la necesidad de buscar alternativas, o los niveles de coordinación de la prevención de la salud ámbito de la APBA, han sido cuestiones abordadas en el transcurso de este encuentro; que se ha saldado con el compromiso de mantener nuevas reuniones para abordar diferentes aspectos de intercambio de impresiones.

Viesgo

El sindicato UGT ha denunciado que el cierre de la central térmica de Viesgo en Los Barrios va a suponer una situación crítica para unos 80 trabajadores de las empresas auxiliares. Por esto motivo pide que se recoloquen en los proyectos energéticos que se van a desarrollar en nuestro polo petroquímico. De no ser así, anuncian que habrá movilizaciones.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 − seis =

Ir arriba