CEPSA, primera firma andaluza en facturar y exportar

La compañía petrolera cierra 2020 con siete millones en venta y 2,8 en salidas
Refinería de Cepsa en San Roque / Foto: FC

Cepsa fue la mayor empresa de Andalucía por volumen de facturación en 2020, cifrado en más de 7.643.911 millones de euros, según ha determinado el Ranking de las 1.200 mayores empresas en Andalucía, estudio publicado por la revista Andalucía Económica.

Asimismo, en otra investigación de la misma publicación, Ranking de empresas exportadoras de Andalucía, Cepsa también se sitúa en ese mismo año a la cabeza en el territorio andaluz, con exportaciones por valor de 2,8 millones de euros. El liderazgo alcanzado por Cepsa en la región es posible gracias a la apuesta firme de la compañía por Andalucía, donde tiene ubicados dos complejos industriales en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con innovadoras instalaciones de refino y petroquímica, además de una planta de envasado de gas en Dos Hermanas (Sevilla) y un parque eólico en Jerez (Cádiz).

También cuenta con 264 estaciones de servicio y presencia en diez puertos andaluces. Además, las dos terminales marítimas que tiene en San Roque y Huelva suponen un impacto de calado positivo en el tráfico marítimo de ambas zonas. Andalucía es el ejemplo por excelencia del modelo de negocio integrado que caracteriza a Cepsa, con una alta integración operacional reforzada por la integración física de las instalaciones, que permite maximizar la eficiencia e incrementar sinergias.

Cepsa lleva 56 años ubicada y creciendo en Andalucía. La puesta en marcha de las refinerías de Palos y San Roque, así como de sus plantas químicas, y el peso de su tráfico portuario, fueron las puntas de lanza en el desarrollo industrial y el fomento del empleo y la formación académica profesional de las provincias de Huelva y Cádiz.

En el presente, la compañía es líder mundial desde Andalucía en el mercado de LAB, materia prima de los detergentes biodegradables, y cumeno, y es segunda en la producción de fenol y acetona. Cuenta además con 2/2 dos de las refinerías más eficientes de Europa en Palos y en San Roque, siendo esta última la de mayor capacidad en España.

Esta fuerza industrial tiene como resultado el empleo, estable y de calidad, de más de 2.850 profesionales de forma directa en la comunidad autónoma andaluza, alrededor de 4.760 personas de forma indirecta y de 5.907 de forma inducida. En total, 13.600 empleos en el territorio andaluz. El futuro de la compañía también es andaluz puesto que, desde el punto de vista geoestratégico, Andalucía constituye un entorno inmejorable para el desarrollo del negocio al ser puerta a Europa, América y África.

A los puertos en el territorio hay que sumar su potencial en energías renovables y su apuesta clara por la sostenibilidad y la transición ecológica, incorporando siempre las mejores tecnologías disponibles y adaptando los procesos a las exigencias del mercado y reglamentaciones. Además, la compañía es pionera en nuevas formas de trabajo y la digitalización en entornos industriales. Mediante distintas iniciativas, Cepsa apuesta por las nuevas tecnologías para ser un referente de la cuarta revolución industrial.

Finalmente, a través de Fundación Cepsa, un referente en España y Andalucía, se desarrollan acciones de acción social, educativas y medioambientales en Huelva y el Campo de Gibraltar para ayudar a mejorar la sociedad que acoge las instalaciones industriales de Cepsa, incluyendo las Cátedras Fundación Cepsa en las Universidades de Cádiz (UCA), Huelva (UHU), Sevilla (US) y Málaga (UMA), la conservación de la Laguna Primera de Palos y la Estación Ambiental Madrevieja y la puesta en valor del enclave arqueológico de Carteia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad