Cepsa desarrollará cinco proyectos de energía solar en Andalucía

Estos proyectos supondrán una inversión de más de 420 millones de euros
Refinería de Cepsa. / FOTO: AAM

Cepsa avanza en el desarrollo de varios proyectos para la producción de energía renovable en Andalucía. En concreto, la compañía trabaja en el desarrollo de cinco proyectos de energía solar fotovoltaica: cuatro en la provincia de Cádiz y uno en la de Málaga, que tendrán una capacidad total de hasta 600 MW.

La instalación de estas plantas fotovoltaicas supondrá una inversión de más de 420 millones de euros y está previsto que su construcción genere más de 1300 puestos de trabajo, llegando a alcanzar cerca de 2200 empleos en las fases punta de su desarrollo.

Una vez en marcha, estos proyectos producirán una energía anual estimada de 1280 GWh, lo que equivale al consumo de 387.000 hogares durante un año, es decir, la suma de los hogares de las capitales de Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén. Asimismo, la producción de esta energía renovable evitará la emisión anual de 510.000 toneladas de CO2.

Estos proyectos estarán situados en los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, y en el municipio de Ronda, con los que Cepsa trabaja desde la fase inicial de su desarrollo con el objetivo de que estas instalaciones renovables se conviertan en una oportunidad para el desarrollo de las comunidades locales en las que se van a instalar y generen así un impacto positivo en estos territorios.

Para garantizar la integración de estos proyectos con el entorno local, Cepsa ha creado un programa, denominado ‘Sumamos Energías’, cuyo objetivo es hacer partícipes a los diferentes agentes sociales, involucrando a la ciudadanía y fomentando la colaboración con las administraciones. Así, mediante este programa, Cepsa va a trabajar de la mano de todos los ayuntamientos que quieran sumarse en el diseño y desarrollo de actuaciones que generen valor e impulsen el desarrollo socioeconómico y el capital natural de su municipio.

‘Sumamos Energías’ es un programa diferencial, basado en el codiseño y el diálogo transparente y proactivo, que busca crear un efecto tractor en el territorio y la máxima integración social y medioambiental. Cada una de estas líneas de actuación lleva aparejada una serie de iniciativas vinculadas a la naturaleza de los proyectos y adaptadas a las necesidades de cada localidad y de sus vecinos.

Una de estas iniciativas es la creación de un fondo de desarrollo sostenible local constituido y gestionado por los ayuntamientos, para financiar inversiones sostenibles y acciones dirigidas a la creación de empleo, formación y protección del medioambiente en el término municipal.

“En Cepsa apostamos por el desarrollo sostenible y la creación de valor compartido. Concebimos nuestros proyectos como relaciones a largo plazo y queremos asegurarnos de que la sostenibilidad está presente en todas sus fases. Para ello, nos comprometemos con el desarrollo socioeconómico del entorno en el que operamos y la protección del medioambiente y la biodiversidad, actuando con transparencia y fomentando el diálogo con todos los grupos de interés”, ha asegurado Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa.

Mediante el desarrollo de proyectos para la generación de energía renovable y el impulso del programa ‘Sumamos Energías’, Cepsa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En concreto, contribuye al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 13 (Acción por el clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Positive Motion

El desarrollo de estos proyectos de energías renovables se enmarca dentro de la nueva estrategia de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía quiere convertirse en líder de la movilidad y la energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente de la transición energética.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa tiene previsto desarrollar una cartera de proyectos de energía solar y eólica para satisfacer el consumo energético de la compañía, especialmente para la producción de hidrógeno verde, un vector energético del que Cepsa quiere ser líder en esta década.

La compañía ha establecido una ambiciosa hoja de ruta para recortar sus emisiones, situándose entre las empresas referentes de su sector. En concreto, en 2030, reducirá sus emisiones de CO2 (alcance 1 y 2) en un 55% respecto a 2019 y aspira a ser neutra en carbono antes de 2050. En cuanto al alcance 3, la intensidad de carbono de sus productos se reducirá entre un 15 y un 20% en 2030. Cepsa quiere ir más allá del cero neto y alcanzar un impacto positivo, aportando valor en las comunidades donde está presente al permitir que sus clientes y otros grupos de interés avancen en la dirección correcta

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
OPE 2022
publicidad