Cepsa dona más de 30 obras a la Junta para museos de la comarca, Huelva y Málaga

Destacan obras de Gerardo Delgado, Jorge Camacho o Seisdedos
Imagen de una de las obras incluida en el proyecto de CEPSA / Foto: AAM

La Junta de Andalucía ha aceptado una donación de 33 obras de arte por parte de Cepsa, que formaban parte del patrimonio mueble de la compañía y que ahora pasan a incrementar y enriquecer la colección museística de la Comunidad Autónoma.

La Administración andaluza considera este conjunto de interés para completar las colecciones de arte moderno de los museos provinciales de Cádiz, Huelva y Málaga, con artistas de reconocido prestigio y significación en la creación nacional e internacional. El destino de estas obras de arte lo ha determinado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tras un minucioso estudio de cada obra pictórica.

En 2019, Cepsa comenzó las gestiones con la Administración autonómica para que obras de su patrimonio pasaran a formar parte de los museos públicos. Tras una valoración y análisis, 33 obras, entre las que se cuentan pinturas, esculturas y obras gráficas, la mayoría de artistas andaluces contemporáneos, enriquecerán los Museos de Huelva, Málaga y Cádiz. Las obras corresponden a Jorge Camacho, Víctor Pulido, José Frau, José Manuel Seisdedos, Gaspar del Arce (atribuido), Fernando Rubio, Ricardo Cadenas, Emilio Díaz-Cantelar, Curro González, Gerardo Delgado, S. García Cruz (Salustiano), José María Franco, Pilar Barroso, Xavier Vilató, Jose Carlos Castro Crespo, Ignacio Alcaría, Pedro Rodríguez, Jon Castizo, Javier Gómez-Acebo, John Moodie, Faustino Rodríguez, Juan Romero de la Rosa, José Luis Domínguez, C.Gregory Stapko, Dámaso Ruano, Pablo Alonso Herráiz, María Carmen Corcelles, Liviana Leone, Antonio Belmonte, Alfonso Aramburu y Javier Buzón.

Esta donación pone de manifiesto la estrecha vinculación desde hace más de 50 años de Cepsa con Andalucía, especialmente en Huelva y el Campo de Gibraltar, donde la compañía tiene sus centros operativos más importantes a nivel mundial.

Durante todo este tiempo, Cepsa ha contribuido a conservar, investigar y poner en valor el patrimonio histórico andaluz a través de numerosas acciones. Entre ellas, destacan los trabajos de estudios, preservación y divulgación en el enclave arqueológico de Carteia y el Puerto Histórico de Palos (Huelva); el fomento cultural y ambiental del Muelle de las Carabelas, también en Palos, y el Parque Celestino Mutis en Huelva; y la restauración de la serie pictórica de la vida de San Francisco en el Monasterio de La Rábida.

Ese interés por la cultura y acercarla a la sociedad, a la que también se une la vocación de impulsar las exposiciones de pintores contemporáneos en museos de la Junta de Andalucía y/o instituciones públicas y privadas ha hecho que Cepsa conserve en el tiempo un bien mueble que representa hitos significativos del arte en la comunidad autónoma andaluza.

“Cepsa está muy satisfecha de potenciar las colecciones de estos tres museos provinciales y, por encima de todo, de generar conocimiento y contribuir al disfrute de los bienes culturales y su contexto histórico. Es un orgullo para esta compañía aumentar y completar los fondos patrimoniales de las instituciones públicas y especialmente afianzar su compromiso con la sociedad andaluza”, ha declarado Juan Llobell, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Cepsa.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 15 =

Noticias con rigor
VIVA EL FLAMENCO
publicidad