Cepsa expone al Comité de Vecinos el desempeño ambiental en 2022

La inversión supera los 100 millones de euros en los últimos tres años
Un momento del acto. / FOTO: Cepsa

Cepsa ha celebrado una reunión del Comité de Vecinos dentro del plan de relaciones con el entorno que mantiene la compañía. Al encuentro informativo y de diálogo, que se desarrolla sistemáticamente varias veces al año, acudieron representantes de varias asociaciones de las barriadas de Puente Mayorga, Guadarranque y Campamento, junto a los miembros del AMPA del Colegio Santa Rita de Campamento y el Ayuntamiento sanroqueño.

Jesús Mota y Amando Herrero, responsables de Protección Ambiental del Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga, respectivamente, han desgranado la declaración ambiental EMAS 2022 al Comité de Vecinos, previamente presentada a medios de comunicación y la sociedad del Campo de Gibraltar. Destacan especialmente la inversión de más de 100 millones de euros en los últimos tres años y el trabajo de mejora continua año a año para reducir la huella de Cepsa en el entorno, además de la apuesta por la descarbonización y la transición energética que supone la estrategia de Cepsa Positive Motion, no solo de la compañía sino también de sus clientes.

Sobre la gestión del agua, Jesús Mota ha explicado que la industria ocupa el tercer lugar por volumen de consumo tras la agricultura y los núcleos urbanos, resaltando que el Parque Energético San Roque va a reducir un 20% su consumo de agua con la puesta en marcha de una nueva planta de tratamiento antes de que acabe el año. Además, ha destacado que tras la implementación de una nueva cultura de trabajo y con ideas aportadas por los profesionales de Cepsa se ha reducido el consumo de agua en un 8% en 2022.

Otro punto del que se ha hablado en esta reunión y que queda recogido en la declaración ambiental EMAS ha sido la gestión de los residuos, la importancia de darle una segunda vida, valorizarlos y reutilizarlos, apostando por la Economía Circular. El Parque Energético San Roque también quiere incorporar residuos a sus procesos para coprocesarlos y por eso se van a introducir productos como grasas de animales o aceite de cocina usado para fabricar biocombustibles de segunda generación y reducir la huella de carbono. Jesús Mota ha informado que ahora mismo la modificación de la Autorización Ambiental Integrada del Parque Energético San Roque para poder gestionar dichos residuos se encuentra en exposición pública tal y como se ha anunciado en el BOJA por parte de la Junta de Andalucía por lo que es el momento de realizar alegaciones.

Amando Herrero por su parte ha apuntado que en 2022, con la puesta en marcha de la unidad Detal en la Planta Química Puente Mayorga, se generó una gran cantidad de residuos, situándose en las 1000 toneladas, cifra que bajará considerablemente a partir de este año. Ambos han destacado que la electricidad usada en las instalaciones proviene de energías renovables, en el 100% en caso de la Planta Química, y en un 70% en el caso del Parque Energético.

En lo que a Seguridad se refiere, Juan Ramón Domínguez, responsable de esta área en la Planta Química Puente Mayorga, ha expuesto un vídeo sobre seguridad en conducción en carretera dada la importancia que este tema cobra especialmente en periodo vacacional, mientras que Macarena Cabrera, su homóloga en el Parque Energético, ha explicado la nueva cultura de seguridad basada en las personas, en ser interdependientes y en incrementar aún más la formación en seguridad.

El Parque Energético San Roque y la Planta Química Puente Mayorga tienen a disposición pública su declaración ambiental en la web de Cepsa, además, cualquier consulta se puede realizar a través del siguiente correo electrónico: comunicacion.sanroque@cepsa.com.
A través de este Comité de Vecinos que se viene celebrando de manera periódica desde hace ya 16 años, Cepsa mantiene un diálogo constante con la sociedad comunicándole de forma detallada la actualidad de sus centros industriales en la zona y escuchando y dando respuesta siempre a las inquietudes de los vecinos, en línea con el compromiso social y transparencia informativa que la ha caracterizado desde el comienzo de su actividad.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad