CEPSA, Premio Andalucía de Medio Ambiente

La petrolera, reconocida por el Desarrollo Sostenible de Economía Circular
Entrega del premio / Foto: AAM

Cepsa ha sido reconocida por la Junta de Andalucía en los XXV Premios Andalucía de Medio Ambiente (PAMA) que cada año entrega la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por su proyecto Detal en la Planta Química Puente Mayorga en San Roque, en la categoría de Economía Circular.

Jorge Velasco, director de la Planta Química Puente Mayorga, recogió ayer en Cazorla este galardón, en un acto presidido por la consejera del citado área, Carmen Crespo, al que asistieron diversas autoridades y empresas andaluzas. El proyecto de Cepsa ha sido reconocido en la categoría de Economía Circular, dirigida a premiar a aquellos trabajos, actuaciones o iniciativas andaluzas que promuevan el tránsito hacia una economía circular, mediante la reducción y valorización de los residuos, la reutilización de los productos y el reciclaje.

La tecnología galardonada es una innovación ideada y desarrollada por Cepsa, en colaboración con UOP (Universal Oil Products), que mejora la eficiencia energética del centro industrial, destacando la reducción de sus emisiones, y del consumo de gas natural, electricidad y materias primas, así como se trata de un proyecto de economía circular que logra reducir en gran medida los residuos generados.

Asimismo, esta tecnología implica un aumento en la seguridad de los procesos y mejora la calidad y la variedad del Alquilbenceno Lineal (LAB), la base de la mayoría de los detergentes biodegradables, que la compañía produce en esta instalación. La implantación de esta tecnología en la Planta Química Puente Mayorga es un ejemplo de innovación y sostenibilidad, al tratarse de la primera planta de producción de LAB en el mundo que cambia el proceso basado en ácido fluorhídrico a la tecnología Detal.

Cepsa ha invertido 117 millones de euros en este proyecto de innovación tecnológica y reducción de su huella en el entorno, que implicó además la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar durante la construcción de esta unidad, con picos de hasta 600. También supone un aumento de la capacidad de producción de la planta hasta alcanzar las 250.000 toneladas (un 25% más), manteniendo a Cepsa, desde Andalucía, en el liderazgo mundial con un 15% de cuota de mercado.

La excelencia del proyecto ha hecho que también haya recibido el premio del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, en su quinta edición, en la categoría de Premio Andalucía al Desarrollo de la Industria 2019, y el Premio Europeo de Medio Ambiente 2020, en la categoría de Proceso, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

El director de la Planta Química Puente Mayorga, Jorge Velasco, señala que este premio “supone un reconocimiento a la apuesta de Cepsa por reducir su huella en el entorno, por la innovación y la eficiencia. Nos reafirma como compañía para seguir avanzando es esta línea de desarrollo y en los proyectos que trabajen desde la economía circular”.

Por su parte, la consejera de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, destaca que “el medio ambiente no es patrimonio de nadie, somos todos y las empresas se tienen que comprometer en la mejora medioambiental. Todos somos necesarios. Ese empuje de las empresas andaluzas es de vital importancia para conseguir esa revolución verde. Gracias a Cepsa por este magnífico proyecto de economía circular”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =

Noticias con rigor
FUERTE ISLA VERDE - APBA
publicidad