Cepsa rediseña su organización para acelerar su transición energética

Carlos Barrasa, nuevo director del nuevo negocio de Commercial & Clean Energies
Refinería de Cepsa en San Roque / Foto: FC

Cepsa ha rediseñado su Comité de Dirección, que se amplía de diez a doce miembros, tras la incorporación de Carlos Barrasa, director de la nueva división de Commercial & Clean Energies; Savvas Manousos, director de Trading; y Carmen de Pablo, nueva CFO en sustitución de Salvador Bonacasa, que se jubila tras cuatro décadas en la compañía.

Todos ellos son ejecutivos de amplia trayectoria en el sector energético y dilatada experiencia internacional.

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa desde el 1 de enero de este año, ha reorganizado la estructura de la compañía, definiendo dos nuevas áreas de negocio orientadas al cliente energético: Mobility & New Commerce y Commercial & Clean Energies.

Asimismo, el negocio de refino pasa a denominarse Energy Parks, y se mantienen las áreas de Exploración y Producción, Química y Trading. Con esta nueva estructura, la compañía acelera su transformación para convertirse en líder de la transición energética, marcando el camino del cambio y ayudando a sus clientes a descarbonizar su huella energética.

La división de Mobility & New Commerce gestionará la transformación del negocio de movilidad de Cepsa, construyendo el liderazgo en movilidad eléctrica y desarrollando soluciones digitales de New Commerce que aprovechen la red de clientes y estaciones de servicio de la compañía.

Por su parte, la división Commercial & Clean Energies dará servicio a negocios B2B en segmentos como Industria, Agricultura, Aviación, Lubricantes, Asfaltos, Gas y Electricidad, y desarrollará soluciones de descarbonización para sus clientes mediante la creación de cadenas de valor de negocios de biocombustibles, hidrógeno y renovables (solar y eólica).

“Es todo un honor dar la bienvenida a Cepsa a líderes con tanto talento como Carlos, Carmen y Savvas. Se unen a una nueva organización que sitúa al cliente en el centro de nuestro impulso al proceso de descarbonización y acelera nuestro camino para convertirnos en una empresa líder en los negocios de energías bajas en carbono y movilidad sostenible”, señala Maarten Wetselaar.

La composición del nuevo Comité de Dirección de Cepsa es la siguiente:
• Pierre-Yves Sachet, director de Mobility & New Commerce.
• Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies.
• Álex Archila, director de Exploración y Producción.
• Antonio Joyanes, director de Energy Parks.
• Paloma Alonso, directora de Química.
• Savvas Manousos, director de Trading.
• Carmen de Pablo, directora de Servicios Financieros, Económicos y Generales.
• Carlos Morán, director de Recursos Humanos.
• Jörg Häring, director de Asesoría Jurídica.
• José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios.
• Matteo Vaglio, director de la Oficina de Transformación.

A su vez, dependerán directamente del CEO la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, liderada por Juan Llobell, y la Fundación Cepsa, cuyo vicepresidente es Íñigo Díaz de Espada.

Esta nueva organización entrará en vigor de manera efectiva el próximo 1 de febrero.
Refuerzo con directivos de gran experiencia y prestigio.

El nuevo Comité de Dirección integra a tres profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia sectorial e internacional, quienes aportarán capacidades complementarias al equipo actual para la nueva etapa que emprende Cepsa.

La compañía ha incorporado a Carlos Barrasa, como nuevo director del área Commercial & Clean Energies. Barrasa se incorpora a Cepsa tras más de dos décadas en BP, donde hasta hace unos días era presidente ejecutivo en España y vicepresidente de Soluciones Integradas a nivel global (negocio dedicado a impulsar la descarbonización de ciudades y grandes empresas).

Anteriormente, lideró la transformación y el crecimiento de los negocios en el área downstream.

Carlos Barrasa tiene una amplia experiencia liderando nuevas soluciones de descarbonización para grandes clientes a nivel internacional y gestionando amplios equipos globales.

Cepsa también incorpora a Savvas Manousos como nuevo director de Trading, para crear valor en los distintos negocios, integrando, optimizando y comercializando todos los flujos de productos de la compañía. Manousos era hasta ahora director comercial y responsable de Trading de Maersk Oil Trading, uno de los mayores proveedores de combustibles marinos del mundo y filial del gigante logístico Maersk.

Anteriormente fue presidente de la filial de Trading de la compañía india Reliance Industries y previamente desarrolló una carrera de más de 20 años en BP, donde desempeñó distintos cargos directivos en las áreas de Trading, Refino y Estrategia.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias con rigor
‘PACO DE LUCÍA 2022’
publicidad