Cepsa y Evos se unen para almacenar metanol verde en Algeciras y Róterdam

Ambas firmas esperan que la demanda se triplique para 2050
Un momento de la firma. / FOTO: AAM

La petrolera Cepsa y la firma holandesa Evos han anunciado este miércoles un acuerdo para que el metanol verde que produzca la energética española se almacene en las instalaciones de la empresa neerlandesa en Algeciras y Róterdam.

«La alianza amplía la posición de ambas empresas en el mercado de los derivados del hidrógeno verde y facilita la logística para el transporte de estos productos entre el sur y el norte de Europa», han indicaron ambas entidades en un comunicado conjunto.

El acuerdo, que también prevé el almacenamiento de amoníaco verde en las instalaciones de Evos en Algeciras, fue rubricado en el puerto de Ámsterdam en presencia del ministro neerlandés de Política Climática y Energética y viceprimer ministro, Rob Jetten, en el marco de la visita de Estado de los reyes de España a Países Bajos.

Cepsa y Evos han explicado que también «estudiarán conjuntamente la logística de los biocombustibles» como el combustible sostenible para la aviación, así como «el combustible renovable de origen no biológico y los portadores de hidrógeno, como los transportadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) en otras terminales de la red de Evos en el noroeste de Europa, incluida Ámsterdam».

El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, ha declarado en un comunicado que, mediante «alianzas estratégicas», la firma con sede en España está «construyendo una red de suministro de moléculas verdes que se extiende desde España hasta el norte de Europa».

«Esta alianza con Evos proporciona una infraestructura de almacenamiento crucial que permitirá el flujo de metanol verde producido en el sur de España hacia el norte de Europa, reforzando la viabilidad de nuestros proyectos de hidrógeno verde a gran escala», ha precisado.

El pacto con Evos debería servir para llevar las «moléculas verdes» que produce Cepsa a sus clientes del noroeste de Europa, apoyando «los esfuerzos de descarbonización en todo el continente», se apunta. Cepsa, junto con sus socios, está impulsando el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que incluye dos plantas de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 gigavatios (GW), una planta de metanol verde, con una capacidad de producción anual estimada de 300.000 toneladas, y una planta de amoniaco verde, con una capacidad de producción anual de hasta 750.000 toneladas.

Evos «avanza para ampliar su terminal de Algeciras como centro de exportación de renovables», ha concluido.

Ambas firmas han indicado que se espera que la demanda de metanol se triplique para 2050 y llegue a las 300 millones de toneladas, la mayoría de ellas de metanol verde.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Noticias con rigor
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
publicidad